Tu farmacéutico informa

Las claves para una nutrición adecuada

Organizando con anterioridad nuestros menús, podemos escoger alimentos de temporada y evitar compras impulsivas

Los farmacéuticos desempeñamos una labor muy importante a la hora de ofrecer pautas correctas a nuestros pacientes para que tengan una buena alimentación y, por tanto, una buena salud.

Acompañando a nuestros pacientes a crear y mantener un estilo de vida saludable conseguimos dos objetivos: por una parte, prevenir enfermedades futuras y, por otra, controlar patologías como puede ser la diabetes o la hipertensión que no solo deberían abordarse desde un enfoque farmacológico. Una correcta alimentación es otro de los pilares fundamentales para su tratamiento.

PAUTAS FUNDAMENTALES

1. Seguir una alimentación adecuada: es fundamental saber qué alimentos son los más favorables para el control de las patologías y además conocer cómo deben ser cocinados adecuadamente. También es necesario recordar la importancia que tiene para el organismo la ingesta de, al menos, dos litros de agua diarios.

2. Realizar actividad física regular adaptada a la edad y a la capacidad de cada persona para evitar tener una vida sedentaria que pueda derivar en riesgos cardiovasculares.

3. Llevar a cabo un estilo de vida saludable como puede ser el mediterráneo, dormir entre siete y ocho horas diarias, evitar hábitos tóxicos como el alcohol o el tabaco, fomentar las relaciones sociales y evitar el estrés.

PLAN SEMANAL O MENSUAL

A la hora de llevar todo esto a la práctica una opción sencilla es realizar un planning semanal o mensual. Si organizamos con antelación nuestros menús, jugamos con la ventaja de poder escoger los alimentos de temporada de una manera equilibrada y así aportar los nutrientes necesarios en cada momento. De esta misma forma, evitamos comprar por impulso alimentos procesados, los cuales no son recomendados por su alto contenido en grasas saturadas y azúcares.

Es en este marco, se está llevando a cabo por parte de los farmacéuticos, una campaña llamada Plenufar 7 que tiene como propósito principal efectuar una valoración inicial de la calidad de vida y del bienestar nutricional a través de una encuesta sobre estos pilares principales. Con los resultados obtenidos, el farmacéutico proporcionará unas pautas concretas para fomentar una mejor calidad de vida.

Te puede interesar