¿Cómo afecta la falta de contacto físico a los niños?

Una mujer abraza a sus hijas.
photo_camera Una mujer abraza a sus hijas.
La falta de contacto físico crea en los más pequeños barreras emocionales

La psicóloga infantil María Luisa Ferrerós defiende la importancia de fomentar el contacto físico con los hijos, pues eso favorece "el contacto emocional", especialmente en este momento de pandemia, en el que muchos menores han perdido esa relación de contacto en otros espacios, como el colegio. "Si no hay contacto físico, se crea una barrera de contacto emocional", asegura Ferrerós con motivo de la publicación de su último libro, "Dame la mano" (Planeta), con el que buscar ofrecer a las familias herramientas para fomentar la conexión con los hijos y resolver los conflictos cotidianos.

Según Ferrerós, la mejor manera que tienen los padres de decirles a sus hijos que los quieren es achucharlos y abrazarlos. "Cuando se hace de verdad, eso transmite y comunica mucho más que decir `te quiero mucho`", asegura.

Señala que una de las ventajas que tienen los más pequeños a la hora de hacer frente a esta pandemia es que viven "el día a día" y no se agobian tanto adaptándose a las mascarillas.

No obstante, advierte de que hay menores que han desarrollado bastante miedo y es necesario estar atentos a si los menores muestran un comportamiento poco habitual como no querer salir, dejar de jugar o de comer o tener pesadillas.

Te puede interesar