Demuestran que el mosto de uva es beneficioso para el hígado

El consumo de este mosto devuelve a valores normales los parámetros analizados en plasma

Un equipo de investigación de los Departamentos de Bioquímica y Biología Molecular y de Química Agrícola y Edafología de la Universidad de Córdoba comprobó que el consumo de mosto de uva Pedro Ximénez pasificada tiene efectos beneficiosos en el hígado según un estudio realizado en ratones morunos, frenando el deterioro de las moléculas asociadas al envejecimiento celular.

Según la Fundación Descubre, el trabajo ha estudiado la influencia del consumo de estos mostos sobre los daños causados en el hígado por el dicloro difenil tricloroetano (DDT), un compuesto químico prohibido en los años 70 del siglo pasado por sus efectos nocivos sobre la salud, si bien, debido a su resistencia a la degradación, sigue presente en el medio ambiente.

El consumo de este mosto devuelve a valores normales los parámetros analizados en plasma (glucosa, albúmina, triglicéridos, colesterol y urea), los cuales se habían visto alterados por la exposición al insecticida. El análisis de los tejidos del hígado de los ratones revela que la exposición a este producto químico agrava patologías asociadas a la edad, como la denominada tumefacción celular.

Se ha podido ver que la incorporación a la dieta de mosto de uva Pedro Ximénez ejerce una acción preventiva al daño que puede provocar en el hígado el insecticida, incluso en aquellos sensibles por ser ancianos, al ser este mosto muy rico en compuestos fenólicos que funcionan como antioxidantes naturales.

Te puede interesar