Vida OurenSana

Enric Armengou: “Estamos ante la generación de la ansiedad”

La "desesperanza" acompaña a la generación Z por la incertidumbre social y laboral con la que viven
 

El psiquiatra Enric Armengou, miembro del Patronato del Teléfono de la Esperanza y prevención del suicidio de Barcelona, explica que el 23% de los que llaman al servicio porque quieren acabar con su vida tienen menos de 25 años. “Estamos ante la generación de la ansiedad”, asegura.

Armengou destaca la labor de acompañamiento de los voluntarios que responden al teléfono y cuyo principal objetivo es “mantener el vínculo” y que la persona que está al otro lado de la línea no cuelgue hasta que pase su crisis, “se regule” o se pueda derivar de algún modo a otra persona o profesional. “Todo el mundo quiere vivir, también los que llaman. No quieren dejar de vivir, quieren dejar de sufrir”, explica el psiquiatra, quien apunta a la “desesperanza” que también acompaña a la generación Z por la incertidumbre social y laboral con la que viven, una desesperanza que también les estarían transmitiendo sus padres.

“Los propios adultos les transmitimos esa ansiedad y falta de esperanza porque creemos que el mundo al que se enfrentarán es mas difícil que el nuestro. Pero eso puede ser así o no (...) Luego el factor crisis económica tampoco facilita las cosas, porque nos preocupa la falta de recursos o trabajo y los hijos pueden ser contenedores de esa angustia”, explica.

La pandemia de covid, cuenta, hace que “muchos jóvenes estén pasándose a lo que llamamos lado oscuro” de la salud mental. Con todo, apunta que “no hay patrón” aunque sí “factores comunes” en las llamadas de los más jóvenes, entre ellos la inquietud generada en los últimos tiempos por “las restricciones”.
“Un factor claro es el covid y las restricciones. Les impide acceder a los sistemas de regulación que tenían antes, como quedar con los amigos, por ejemplo”, asegura.

Te puede interesar