Salud

Los psiquiatras piden elevar la edad legal para jugar a los 21 años

Salud

SALUD

Los psiquiatras piden elevar la edad legal para jugar a los 21 años

Entre los trastornos asociados a la adicción al juego se encuentra el trastorno obsesivo compulsivo (TDAH), la psicosis y en general rasgos marcados de impulsividad

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) advierte de que el 90 % de los casos de adicción al juego están asociados con otros trastornos de salud mental y se da en personas más vulnerables, por lo que pide elevar la edad legal para poder jugar hasta los 21 años. 

Y es que la prevalencia de trastorno por juego en España se sitúa en torno al 1-2 % en adultos, mientras que en adolescentes las cifras se elevan al 3-8 %, según ha señalado esta sociedad científica en un comunicado.

Los expertos de la SEPD precisan que el juego es una actividad lúdica que, por sí misma, no crea una adicción, por lo que han reclamado a la administración pública protocolos que identifiquen a los ludópatas como pacientes víctimas de una patología mental muy compleja.

Entre los trastornos asociados a la adicción al juego se encuentra el trastorno obsesivo compulsivo (TDAH), la psicosis y en general rasgos marcados de impulsividad.

"El juego debe ser entendido como una actividad lúdica más de la condición humana, ya que, sólo en algunas personas vulnerables, se convierte en un trastorno mental con características adictivas", ha explicado Nestor Szerman, presidente de la Fundación de Patología Dual (FPD).

Esto ocurre cuando deja de ser una acción lúdica e impacta de forma negativa en las relaciones familiares, afectivas, económicas y académicas, al tiempo que tiene una repercusión conductual.

"En los casos de gravedad, su impacto en las personas es tan severo como pueden serlo las adicciones a sustancias como la cocaína u otras", ha explicado Szerman.

La SEPD reclama que los esfuerzos destinados a combatir el trastorno por juego se centren en la rehabilitación del paciente con el objetivo de su reinserción y no únicamente en la regulación del juego.

Según los expertos, la modalidad del juego "on line" es más adictiva que el juego presencial a consecuencia de la estimulación visual, la posibilidad de jugar en solitario y durante las 24 horas del día.