La cocina tradicional del Sanmiguel

Receta | Tarta de tiramisú

undefined
photo_camera Sabroso postre para una agradable sobremesa.
Aprende a cocinar esta deliciosa sobremesa siguiendo estos pasos

Ingredientes (para 8 personas)

Plancha de bizcocho:

9 huevos

300 gr de azúcar

400 gr de harina de repostería
Una pizca de sal

Gelatina al amareto:

150 ml de licor amareto

1 tazón de agua fría

3 hojas de gelatina neutra

Preparación del tiramisu:

5 huevos

350 gr de queso mascarpone

150 gr de azúcar

300 ml café solo ya preparado
Cacao puro para espolvorear la tarta al final

Elaboración

Calentamos el horno arriba y abajo a 180o. En una bandeja de horno cuadrada ponemos por toda la plancha un poco de mantequilla para que se pegue bien el papel de horno. Separamos las yemas de las claras y en un bol ponemos éstas y añadimos una pizca de sal. Con una varilla montamos a punto de nieve, reservamos y metemos en la nevera para que estén frías. En otro bol ponemos las yemas, agregando el azúcar poco a poco hasta que blanqueen y aumente su volumen, sobre unos 15 minutos, y añadimos la harina poco a poco tamizándola y para terminar vamos mezclando las claras montadas a punto de nieve, con movimientos envolventes para que no bajen.

Extendemos la mezcla sobre la bandeja de horno y con una espátula pastelera alisamos bien la superficie. Horneamos durante unos 12 minutos hasta que la parte de arriba del bizcocho este un poco dorada. Tenemos que ver que no esté muy pasado el bizcocho, porque si está muy duro, al cortar con el cilindro se puede romper, reservamos.

En un bol ponemos el agua fría las hojas de la gelatina neutra que remojen bien y se deshagan. Bien deshidratadas, agregamos un poco de licor de amareto, removemos y en un recipiente bajo cuadrado metemos en el congelador. Tiene que estar bien frío para que se puedan cortar bien los trocitos pequeños. Reservamos.

Sacamos el café que tenemos frío en la nevera y en un bol lo mezclamos con azúcar. Lo batimos bien con el batidor eléctrico hasta tenerlo bien disuelto. Separamos las claras de las yemas y en una vaso de batidora ponemos las claras y las reservamos en la nevera. Ponemos en un bol las yemas, la mitad del licor amareto y el queso mascarpone, y seguimos batiendo para que los ingredientes se incorporen bien a la mezcla. Se montan aparte las claras a punto de nieve y las incorporamos al bol, con una espátula pastelera se mezcla todo con movimientos envolventes, procurando así que las claras tenga mayor cantidad de aire, de esta forma la mezcla tendrá una textura ligera y más esponjosa. El resto del licor lo mezclamos con el café. En un recipiente cuadrado y algo alto, ponemos la mezcla del café con el amareto.

Cortamos la plancha del bizcocho con un molde redondo grande para poner dos capas de bizcocho para cada ración de la tarta de tiramisú. introducimos los trozos del bizcocho en la mezcla y los empapamos del líquido por los dos lados. Escurrimos bien.

A continuación, ponemos los trozos del bizcocho en una bandeja plana y extendemos la crema en cada uno de los trozos. Ponemos otro trozo por encima y cubrimos con la misma crema. Para finalizar, le ponemos crema y aplanamos bien con la espátula. Al final, adornamos con una manga pastelera, y espolvoreamos el cacao puro con un colador poroso en trozos de la tarta tiramisu. Con un film que ponemos a cada trozo de tarta y guardamos en nevera, que coja bien el frío antes de servir.

Te puede interesar