En 2 años se probará en humanos una proteína como vacuna preventiva del VIH

Una muestra de sangre para ser analizada (Foto: EFE)
Una proteína hecha a partir de 46 fragmentos de proteínas virales, con un gran potencial para estimular la respuesta inmunitaria, es la candidata a una vacuna preventiva contra el VIH que se podría empezar a ensayar con quince personas sanas en dos años.

Investigadores del HIVACAT (el proyecto de Investigación de la Vacuna del VIH de Cataluña), dirigido por los doctores Bonaventura Clotet, del Irsi Caixa, y Josep María Gatell, del hospital Clínic-IDIBAPS, han anunciado hoy que cinco años después de su puesta en marcha han logrado una nueva aproximación con un inmunógeno, elaborado a partir del conocimiento generado en este campo en los últimos años.

Este trabajo se ha presentado coincidiendo con el III Simposio organizado por el HIVACAT sobre las nuevas estrategias para desarrollar vacunas contra el VIH, al que asiste la científica Françoise Barre-Sinousi, premio Nobel de Medicina 2008 por el descubrimiento del virus del sida.

El jefe de virología e inmunología celular de IrsiCaixa, Julià Blanco, que ha dirigido el estudio, ha explicado que para crear esta proteína han estudiado mil pacientes con sida, con el objetivo de estudiar las proteínas que estimulaban una buena respuesta inmunitaria.

Con este estudio se identificaron 46 fragmentos de proteínas virales que estimulaban respuestas en las personas que mejor controlaban la infección de forma natural.

Estos 46 fragmentos han sido incorporados en una sola secuencia lineal que formará parte de la vacuna de HIVACAT para estimular la respuesta de los glóbulos blancos denominados linfocitos T.

Hasta ahora, los estudios con ratones, realizados también en colaboración con el National Institutes of Health (NIH) de Washington, han dado resultados prometedores y en breve se iniciarán más estudios con conejos, cerdos y monos, para pasar a una ensayo en fase I con humanos dentro de dos años, una vez superadas las autorizaciones de la agencia Española del Medicamento y de las agencias reguladoras de este tipo de ensayos.

El problema de la vacuna, según este investigador, es que no hay curaciones de la infección, como puede pasar de una gripe, y no hay un modelo natural, y por ello han tenido que imitar lo que hacen las personas que mejor controlan la enfermedad.

Para ello, se han identificando regiones de la proteína GP-120 y de GP-41, que son las proteínas externas del virus y las dianas de los anticuerpos, que son capaces de generar anticuerpos neutralizantes.

Julià Blanco ha recordado que aunque en las vacunas en general se necesitan anticuerpos neutralizantes, en las del VIH se necesita, además, una respuesta cititóxica para destruir las células infectadas y evitar que se repliquen.

También ha dicho que hay dos candidatos orientados a estimular mecanismos de inmunidad, el primero que genere anticuerpos bloqueantes contra el VIH, y el segundo a despertar estas células citotóxicas que puedan destruir el virus.

Al presentar estos resultado, Bonaventura Clotet ha anunciado también que Barcelona será la sede, en 2013, del congreso internacional de vacunas contra el VIH, remarcando que de la nada se ha asumido un gran avance, muy prometedor, y que se trata de un modelo propio diseñado en Cataluña.

La premio Nobel Françoise Barre-Sinousi ha reconocido que aunque hay muchas dificultades para desarrollar una vacuna, hay avances, y opina que sea la que sea, debe tener dos componentes, anticuerpos neutralizantes y anticuerpos celulares.

También ha dicho que esperaba seguir viva cuando se logre una vacuna y es optimista sobre la posibilidad de que se logre pronto y que, además, no sea solo para los países ricos porque muchas compañías podrán desarrollarla y hacer que sea accesible a zonas como África, en donde la tasa de enfermos es muy alta y el acceso al tratamiento es difícil.

Te puede interesar
Más en Sociedad