Entre un 20 y un 25% de los niños en edad escolar han visto pegarse a sus padres

Entre un 20 y un 25% de los niños han visto pegarse a sus padres y cada año 3,3 millones de menores son testigos de violencia física y verbal entre sus padres.
Este maltrato emocional tiene peores consecuencias a largo plazo que las otras formas de maltrato. Estos son algunos de los datos del libro 'Reflexiones sobre la Violencia', que se presentó ayer con la presencia de sus coordinadores José Sanmartín, Raúl Gutiérrez Lombardo, Jorge Martínez Contreras y José Luis Vera y que surge como un primer resultado del trabajo de un grupo, hoy por hoy informal, de investigación constituido por la VIU y el Centro Reina Sofía con la finalidad de estudiar la violencia en sus bases y en sus principales formas.

En el lado inverso, el abuso físico, psicológico, emocional y económico son formas de violencia contra los padres 'bastante frecuentes', como atestiguan las 5.500 denuncias en España, por parte de chicos de entre 15 y 17 años, edades que se van reduciendo a los 12 y 14 años, según los últimos estudios. A los 17 años, el 5% de los niños y el 1% de las niñas agreden constantemente.

'Reflexiones sobre la Violencia' es uno de los compendios más amplios, hasta el momento, sobre esta temática. El libro aborda de manera extensa, rigurosa y científica este grave problema y lo hace de la mano de algunos de los expertos mexicanos y españoles más acreditados a escala internacional. Así, analiza el concepto de violencia, los factores de riesgo, efectos y los diferentes tipos de violencia según el contexto en el que se producen: violencia doméstica, acoso escolar, violencia juvenil, acoso laboral o violencia cultural.

Te puede interesar
Más en Sociedad