En 2012 se diagnosticarán 24.400 nuevos casos de cáncer de pulmón

El próximo año se estima que se diagnosticarán unos 24.400 nuevos casos de cáncer de pulmón en España, una tendencia que sigue creciendo debido sobre todo a la mayor incidencia de esta enfermedad entre las mujeres.

Este es uno de los datos facilitados hoy por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) en la presentación del libro 'Hablemos de cáncer de pulmón', una guía con consejos prácticos y explicaciones dirigida a pacientes y familiares.

El cáncer de pulmón es el segundo tumor con mayor incidencia en España y el que mayor índice de mortalidad produce, y se espera que entre los casos que se detectarán en 2012, 5.220 afectarán a mujeres y 19.200 a hombres.

'En los últimos años estamos asistiendo a un aumento en la población femenina, que refleja la incorporación de éstas al hábito tabáquico en los años 60 y 70', ha apuntado el doctor José Miguel Sánchez, del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), quien ha transmitido también un mensaje de esperanza ante los avances en los tratamientos individualizados.

Según Sánchez, desde 2002 la comunidad médica sabe que 'ningún esquema de quimioterapia es mejor que otro', una conclusión que provocó que los investigadores se centraran más en la aplicación de quimioterapia basada en marcadores de eficacia y en el análisis de los distintos tipos de cáncer de pulmón.

Además, este oncólogo ha subrayado que, en los últimos años, la eficacia de la quimioterapia contra este tipo de cáncer ha crecido gracias a nuevos fármacos que inhiben el crecimiento del tumor.

'Hemos definido distintos subtipos de pacientes dentro de este cáncer, que hay que tratar de forma diferenciada para incrementar la supervivencia. El futuro es muy esperanzador y optimista', ha afirmado Sánchez.

Para la doctora de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) Dolores Isla, aún se puede progresar mucho en la detección precoz, mediante nuevas técnicas como el estudio de los marcadores moleculares, ya que todavía en 'muchas ocasiones' el cáncer de pulmón se diagnostica cuando ya no se puede curar.

Aumentar la supervivencia es, precisamente, uno de los retos de la oncología puesto que, según Isla, sólo un 12 por ciento de los pacientes sobrevive más de cinco años a la enfermedad.

Isla ha hecho hincapié en la prevención y en la importancia de no fumar, puesto que el tabaco está asociado a quince tipos de tumores.

'Uno de cada dos fumadores morirá por causas derivadas del tabaco. Es muy importante que se establezca la prevención primaria: reducir el tabaquismo para que disminuyan los casos, aunque tardaríamos dos o tres décadas en obtener datos objetivos', ha resaltado la doctora.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha pedido que la ley antitabaco se cumpla 'de manera estricta' y se aplique 'en toda su extensión', y ha criticado que esta enfermedad no sea una prioridad en la agenda política.

Te puede interesar