Celebran un acto con un documental de fotos, música y poemas

44 cicatrices del cáncer

María José Bravo, con la asociación contra el cáncer.
44 mujeres de Vigo, Ourense y Pontevedra se prestaron como modelos para mostrar las cicatrices del cáncer en un proyecto fotográfico que también cuenta los testimonios de estas personas y ofrece un mensaje de esperanza.
Fue una propuesta realizada en 2008 por la fotógrafa viguesa afincada en Miami Asun Torras, que lleva por título “Mucho más que un objeto de deseo” y ayer por la tarde se proyectó en el museo Marco en un acto que contó con la participación de la actriz Uxía Blanco, que recitó un texto escrito por Paz Raña, así como la actuación de Beatriz Martínez y Olalla Vidal de la orquesta folk Sondeseu.
La Asociación Española contra el Cáncer celebró así en Vigo el Día Mundial contra el Cáncer.
El documental comienza con una frase de la escritora Susan Sontag, que asegura que la gente habla de la enfermedad como si se tratase de uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis, y tras explicar un proceso en el que la mujer se enfrenta a la muerte y a la pérdida de uno de los símbolos de la feminidad, encuentra el cariño de quienes la rodean y decide luchar al considerar que tiene una segunda oportunidad en la vida.
La asociación contra el cáncer presentó esta iniciativa por la mañana en el Marco, en un acto al que acudió la nueva delegada territorial de la Xunta en Vigo, María José Bravo, que precisamente perdió hace poco a sus padres debido al cáncer . Bravo mostró el respaldo de la Xunta a estas iniciativas, destacó la valentía de las mujeres que participaron en el proyecto y el trabajo de formar e informar que realiza la Asociación Española contra el Cáncer. También aportó algunos datos del Programa Galego de Detección Precoz del Cáncer de Mama del Sergas, según los cuales en 2010 se habían explorado a 39.150 mujeres de 50 a 69 años de la provincia de Pontevedra, cifra que representó una participación del 81,28% de la población diana y dijo que 196 de estas mujeres habían sido posteriormente remitidas a una unidad de diagnóstico y tratamiento para completar las pruebas, que conformaron la presencia de patología maligna de mama en 99 casos, actualmente en tratamiento y con buenos resultados. En Vigo se exploraron 13.997 mujeres, el 78% de la población diana, y 43 patologías malignas.
Al acto acudió una representante del Sergas, la edil Chus Lago, la diputada Marta Iglesias y el médico Constantino Sobrino.

Te puede interesar
Más en Sociedad