#STOPCHATEAR

El 50% de conductores usa el móvil al volante

Un estudio reciente destaca los peligros de este dispositivo en carretera

Más de 13 millones de automovilistas, el 60 por ciento, reconocen que utilizan el móvil durante la conducción, según datos del estudio #StopChatear, presentado ayer. De acuerdo con esta investigación uno de cada dos conductores que utilizan este dispositivo al volante usa aplicaciones para chatear, tipo WhatsApp.

El estudio detectó además que 3,9 millones de automovilistas utilizan las funciones de smartphone mientras conducen. El 22 por ciento de los encuestados admite utilizarlo "a veces", pero hasta un 7% (260.000 conductores) reconocen usarlo "muchas veces" o "siempre" cuando están al volante.

De todos los datos recopilados en el informe, los expertos concluyen que el perfil de usuario del smartphone durante la conducción es el de un conductor o conductora joven, menor de 34 años, que viaja solo en el vehículo, de camino al trabajo, en horario de mañana, y que utiliza el Whatsapp mientras se encuentra parado en un semáforo en rojo.

Las aplicaciones de chateo como el WhatsApp son las más empleadas al volante, mientras que el segundo uso más popular son las aplicaciones de ayuda a la conducción (más del 26%), seguido de los mensajes de texto (7,5%), la navegación por webs, hacer fotos/videos y uso de redes sociales.

Por su parte, los semáforos en rojo (36%) y los atascos o retenciones (30%) demuestran ser los momentos en que respondemos más a la tentación de consultar o utilizar el smartphone. El dato más preocupante es que incluso el 18 por ciento de los conductores que emplean el smartphone al volante reconocen hacerlo mientras están en marcha.

Del mismo modo, el informe explica que más de 20.000 conductores tuvieron ya un percance al volante por usar su smartphone y casi 560.000 (15%) estuvo a punto de sufrirlo. Además, los conductores son conscientes de la peligrosidad de esta conducta, puesto que 9 de cada 10 califican de bastante o muy peligrosa la utilización del smartphone en la conducción. La sanción por utilizar el móvil es de 200 euros y 3 puntos.

Te puede interesar