En el 10% de los hogares uno de los miembros que se había emancipado tuvo que volver a casa

El 64% de los padres cree que sus hijos vivirán peor que ellos

Un grupo de niños, cuyo futuro es la principal preocupación de las familias, entra en un centro escolar.  (Foto: ARCHIVO)
El 64,2 por ciento de los padres piensa que sus hijos vivirán peor que ellos cuando sean adultos, según se desprende del Barómetro de la Familia en España, que también revela que en el 9 por ciento de los hogares alguna de las personas que se había emancipado tuvo que volver a casa.
Estas son algunas de las principales conclusiones del Barómetro Madrid Vivo sobre la familia en España realizado por el Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia 'The Family Watch' con encuestas a 600 hogares de toda España y presentadas ayer en Madrid. Este estudio señala que para más de la mitad de los encuestados -el 53,4 por ciento- la crisis ha hecho que su calidad de vida haya empeorado en el último año, la situación económica es peor percibida en la actualidad para un 90,5 por ciento que hace un año, cuando este porcentaje se situaba en el 88,3 por ciento y el 60,2 por ciento de los preguntados tiene algún familiar en el paro.

Además, según ha subrayado el director general de 'The Family Watch', Ignacio Socías, las familias tienen unas perspectivas de futuro más pesimistas que las que presentaban hace un año. En este contexto, la institución familiar sigue siendo la mejor valorada y en época de crisis -según señaló la vicepresidenta de este instituto, María José Olesti- 'cobra especial protagonismo' ya que 'sirve de colchón' a todos sus miembros y presta soporte económico y también muy especialmente anímico.




APORTACIÓN DE LOS MAYORES

En este sentido, el barómetro señala que en casi la mitad de los hogares hay aportaciones de las personas más mayores de la familia para que ésta pueda subsistir y el 96 por ciento de los encuestados opina que esta institución es el 'sustento básico' para mantener la cohesión social.

Además, en el 10 por ciento de los hogares uno de los miembros que se había emancipado ha tenido que volver a casa, ya sea una persona joven o ancianos que han abandonado las residencias como medida de ahorro.

Otro de los datos que destaca este estudio es que una de cada dos personas cree que los jóvenes no están preparados para ser padres y educar a sus hijos debido a la falta de trabajo y vivienda propia, y el 64,2 por ciento de los padres se muestran convencidos de que sus hijos vivirán peor que ellos. 'Muchos progenitores se plantean cómo ellos, que en la actualidad están ayudando económicamente a sus padres, tendrán que ayudar en un futuro a sus hijos', explicó Socías. Sin embargo, la vicepresidenta de 'The Family Watch' ha advertido de que numerosos estudios subrayan que este 'esfuerzo heroico' de las familias tiene un límite, un límite que consideran está un poco más cerca por el 'maltrato económico' que sufren las familias.

Te puede interesar
Más en Sociedad