El alcalde de Pamplona pone "muy buena nota" a los Sanfermines 2014, con 1,3 millones de participantes en los 440 actos

Las fiestas han destacado por el "muy buen ambiente", señaló Enrique Maya

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha puesto "muy buena nota", un "sobresaliente", a los Sanfermines que concluyeron este lunes, de los que ha destacado el "muy buen ambiente". Unos Sanfermines que han contado con 440 actos programados, en los que han participado 1,3 millones de personas.

Maya ha hecho balance este martes, día 15, de las fiestas de San Fermín, en las que el factor "más negativo" ha sido el mal tiempo. También negativos, ha dicho, fueron los "ataques" a la corporación municipal en la subida por la calle Curia durante la procesión del día 7 y ha señalado que "no son de recibo ni empujones ni agresiones".

Tras condenar estos comportamientos, el alcalde ha señalado que hay que "reflexionar" sobre este punto de la fiesta pero "desde el mantenimiento de la tradición y no desde la eliminación". Ha dicho no estar dispuesto a que "por el radicalismo se pueda perder una tradición".

Enrique Maya ha detallado, durante su repaso por el transcurso de los Sanfermines, que los más de 400 actos han congregado a 1.297.856 espectadores, una cifra que supone un descenso del 18 por ciento respecto al año anterior.

Ha resaltado el "muy buen" funcionamiento de la ordenanza del encierro recientemente aprobada y ha precisado que 26 personas fueron sancionadas por inclumplirla, 25 de ellas de carácter grave y 1 leve. Ha destacado, además, el descenso tanto de las denuncias por maltrato en el ámbito familiar (16) como las denuncias contra la libertad sexual (5 frente a 7 en 2013).

Maya ha indicado que durante las fiestas se han registrado en total 2.047 denuncias, un 12 por ciento más que el año anterior, de las que más de la mitad tienen que ver con hurtos, que también han aumentado, pasando de 1.125 en los Sanfermines de 2013 a 1.260 en los de este año.

Te puede interesar
Más en Sociedad