Se apagaron las cocinas tras cinco días de sensaciones para paladar

El cocinero japonés Seiji Yamamoto.
El marisco, el mejillón y la trucha, son algunos de los productos estrella gallegos presentados bajo distintas formas culinarias en el Fórum Gastronómico que concluye hoy en Santiago de Compostela tras cinco días de creación de sensaciones para los paladares mas exquisitos.



El marisco y la pesca de las rías gallegas ha estado presente como parte central o acompañante en muchas de las creaciones de los grandes chefs, españoles como de otros países, principalmente del área atlántica, al que el Fórum dedica esta primera edición en Compostela que nace con vocación bienal.

El cocinero Yayo Daporta, del municipio pontevedrés de Cambados, presentó hoy una serie de recetas basadas en pescado de temporada entre los que figuraban sencillas recetas a base de besugo, salmonete y berberechos.

Previamente, el cocinero Miguel González Aguiar, de A Coruña, dedicó una sesión a la trucha, en la que mostró la elaboración de platos tales como milhojas en la que combinó una variedad de ese pescado asalmonado con algas y panceta, rodeada de una salsa de aguacate y vino de Godello; confeccionó una marmita en la que conjugó grelos, nata y huevo; y preparó una empanada.

González Aguiar señaló que la trucha salvaje, de la que elogió las propiedades de su carne, ’ya no se puede elaborar en los restaurantes’.

También en el Fórum intervino la cocinera de A Coruña Ana Gago, quien dedicó una sesión a elaborar una serie de platos refinados entorno al mejillón gallego, un producto que, según los expertos, se introdujo al cultivo hace sesenta años en Galicia y que figura actualmente como uno de los iconos de la gastronomía de esta comunidad.

Te puede interesar
Más en Sociedad