De las 26 personas hospitalizadas, 15 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos

Aragón pone en alerta todos sus recursos contra la gripe A

Ricardo Oliván. (Foto: JAVIER BELVER)
Un total de 26 personas están ingresadas en hospitales de Aragón (Zaragoza y Teruel) afectadas por el virus de la gripe A, de las cuales 15 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI) dada su gravedad. Estos son los últimos datos facilitados ayer por el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, de la incidencia en Aragón de la gripe A H1N1, un virus más virulento y asociado a una mayor tasa de hospitalización.
El consejero de Sanidad destacó que los pacientes ingresados 'evolucionan normalmente' y los que lo requieren están 'controlados en UCI', sin que haya noticia de que empeoren, para comentar que 'se han abierto más habitaciones' en algunos hospitales 'y todos los recursos humanos y materiales orientados a estos casos están en permanente alerta'. El consejero recomienda a la población que se vacune, especialmente a los grupos de riesgo, porque 'hay vacunas suficientes' y ha comentado que todos los ingresados por gripe A no lo habían hecho, lo que 'indica la importancia de la vacunación', a la que si bien 'no podemos obligar, es recomendable'. Desde que se inició la campaña, lo han hecho unas 200.000 personas.

El consejero de Sanidad transmitió un mensaje de 'tranquilidad' a la población porque la gripe A afecta 'con mayor crudeza' solo a las personas que 'tienen patologías previas', mientras las sanas, si la padecen, 'no tienen por qué tener mayor problema'. En este sentido, Ricardo Oliván comentó que los síntomas son más acentuados que una gripe normal y ha recomendado que si la persona que los sufre 've que permanecen y se agudizan, con cifras altas de fiebre', debe 'dirigirse a los centros de salud, bien a urgencias o al médico de cabecera, para descartar la existencia de gripe A'. Asimismo, recomienda vacunarse a quienes han estado en contacto con personas que sufren esta patología.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, explicó, por su parte, que la gripe de este año 'no se diferencia de las restantes', salvo por que 'ha venido dos semanas antes', adelanto respecto al que 'no hay causa' ya que esta enfermedad 'se comporta de forma imprevisible todos los años'.

Para evitar contagios, dijo que la población debe desarrollar una vida normal y, si tiene síntomas que lo impidan, 'acercarse al centro de salud y tratar de no tener contacto con niños o ancianos'.

Te puede interesar
Más en Sociedad