El exvicepresidente económico evitó la foto de los tres en la presentación del libro del expresidente

Aznar agradece a Rajoy y Rato 'todo lo que hacen' por España

El expresidente del Gobierno José María Aznarl y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy
El expresidente del Gobierno José María Aznar agradeció ayer tanto al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como a su exvicepresidente Rodrigo Rato lo mucho que cree que hicieron durante muchos años y que aún 'siguen haciendo por el bien de España'.
Aznar expresó su agradecimiento en el acto de presentación del primer tomo de su libro de memorias, al que asistieron tanto Rajoy como Rato, así como varios ministros actuales e integrantes de sus gobiernos. Además de agradecer su presencia en el acto y su labor a Rajoy y Rato, amplió ese agradecimiento al 'tercero', su exministro Mayor Oreja, que no asistió al acto convaleciente de una caída.

El periodista Carlos Herrera fue el encargado de hacer una presentación del libro a modo de entrevista con Aznar. Al preguntarle por la parte del libro en la que relata que Rato había rechazado en dos ocasiones la posibilidad de ser su sucesor antes de designar a Rajoy, Aznar aseguró que sólo pensó en presentar la propuesta que creía mejor para los intereses de España.

'Pensaba que, tomando esa decisión -estar dos mandatos y designar sucesor-, fortalecía institucionalmente al país', añadió, antes de decir que en ningún momento ha sentido melancolía del poder.

Aseguró que si hubiera querido quedarse se habría vuelto a presentar a la Presidencia porque la mayoría de su partido le habría apoyado. 'Hubiese podido quedarme y no me quedé', advirtió el expresidente, quien por otro lado subrayó que una de las cosas de las que más orgulloso se siente tras su etapa al frente del PP es haber conseguido, con una 'sólida base' que partía de la época de Fraga, que el partido se convirtiese en alternativa política y acabase siendo 'casi indestructible'.


'GAJES DEL OFICIO'

Aznar dijo que no piensa pedir 'cuentas a nadie' por el atentado de ETA que casi le cuesta la vida -en relación con si hubo falta de vigilancia hacia él como jefe de la oposición-, y reiteró que fueron 'gajes del oficio'. Volvió a defender su política antiterrorista durante la 'tregua trampa' que vivió durante su gobierno, y que nunca llegó a creerse, según dijo, pero aun así estudió.

Al acto además de Rajoy y Rato, que se negó a posar para los fotógrafos, asistió una representación de antiguos ministros y cargos del partido. Así, se acercaron ministros como Alberto Ruiz Gallardón (Justicia), Jorge Fernández Díaz (Interior), Ana Pastor (Fomento) o José Manuel Soria (Industria). También había numerosos exministros, como Josep Piqué, Eduarzo Zaplana, Isabel Tocino o José Manuel Romay Beccaría, así como la expresidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi. También acudió la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza; la de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, o Ana Iríba, viuda de Gregorío Ordónez.

Te puede interesar
Más en Sociedad