El Govern se adelanta a un posible auto para que ambas lenguas sean vehiculares en Educación

Baleares igualará el catalán y el castellano el próximo curso

El próximo curso, el alumnado balear tendrá el catalán y el castellano como lenguas vehiculares. (Foto: ABEL ALONSO)
El portavoz del Govern balear, Rafel Bosch, anunció ayer que el ejecutivo autonómico espera haber llevado a cabo para el próximo curso el cambio normativo necesario para que las dos lenguas cooficiales, castellano y catalán, sean vehiculares en la educación, 'antes de que lo pida una sentencia'. El conseller de Educación, Cultura y Universidades se extendió ayer en la polémica sobre el cumplimiento del auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que impone a la Generalitat la obligación de incorporar el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
Bosch señaló que el Govern se va a adelantar y hará que las dos lenguas cooficiales sean vehiculares, aunque en Baleares no se haya producido ningún sentencia en este sentido, porque en la práctica hay centros que aplicaron la inmersión que preveía el Decreto de Mínimos de 1997 de forma que el castellano quedó relegado y se enseña en la misma medida que las lenguas extranjeras. Según Bosch, en una comunidad bilingüe las lenguas cooficiales no pueden tener un tratamiento de lengua extranjera en los centros, con 3, 4 o 5 horas a la semana, 'porque tienen que tener tratamiento vehicular, que significa que tengan áreas'.


COMUNIDADES BILINGÜES

Bosch dijo que 'el problema está en que la inmersión es un sistema constitucionalmente válido, pero confronta con el hecho de que las dos lenguas cooficiales tienen que ser vehiculares', y advirtió de que se trata de un conflicto que afecta 'a todas las comunidades bilingües que hayan aplicado métodos de inmersión'.

El conseller entiende que Baleares 'se ha extendido más allá de los orígenes de la inmersión', de forma que 'hay centros educativos públicos de secundaria, la mayoría en que la única lengua vehicular es el catalán porque adoptaron un proyecto de inmersión y esto confrontaría con la sentencia'. 'Aquí no hay sentencia pero podría ser, porque ya hay jurisprudencia, que se diera esta circunstancia y ese es el problema', dijo Bosch, que reiteró la necesidad de 'revisar el decreto que regula la enseñanza de las lenguas'.

Preguntado sobre la opinión manifestada ayer por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, acerca de esta cuestión, y por la frase: 'el castellano es nuestro idioma y el catalán es una lengua cooficial'. Bosch dijo que 'ambas son ciertas y no hay que sacar más punta a lo que dijo', insistió en que 'el castellano es lengua común y el catalán propia' y esa es 'la expresión exacta', pero que no tiene por qué 'matizar lo de otra persona'.


MOVILIZACIONES ESTUDIANTES

La confederación estatal del Sindicato de Estudiantes rechazó ayer el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a que el castellano sea lengua vehicular con el catalán y que llamó a la movilización.

El Sindicato negó un conflicto lingüístico en Cataluña y señaló que el actual modelo no ha supuesto 'ninguna merma' en el aprendizaje del castellano y se demuestra en que en la última evaluación de los estudiantes de segundo de la ESO del Ministerio de Educación, para evaluar el conocimiento del castellano, los estudiantes catalanes, lograron dos puntos por encima de la media estatal.

Te puede interesar
Más en Sociedad