Navarros, asturianos y extremeños son los españoles que se declaran más satisfechos en su empleo

Bomberos y maestros, entre los más felices en su trabajo

Dos bomberos apagan contenedores en los disturbios de Burgos.
Los profesionales que se declaran más felices en su trabajo son educadores, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, profesionales de la rama de humanidades y ciencias sociales y profesionales del sector sanitario. En concreto, bomberos, maestros, periodistas, farmacéuticos e ingenieros son los profesionales que declaran ser más felices en su trabajo, mientras que los españoles consideran que los más felices en su puesto de trabajo son los artistas, futbolistas y deportistas en general, según la IV Encuesta Adecco sobre la felicidad en el trabajo.
A pesar de los recortes en materia educativa y los cambios que se están produciendo en este terreno, la encuesta muestra que a los educadores y pedagogos su profesión les hace muy felices pues el 94,6% de los encuestados así lo asegura.

Los motivos parecen vincularse a que se trata de una profesión vocacional por tradición, en la que quienes la desempeñan disfrutan ayudando a otros en su desarrollo personal y social. Además, la encuesta elaborada por esta empresa de trabajo temporal mediante entrevistas a 2.000 personas en activo, precisa que ocho de cada diez españoles, es decir, el 79,7% (1,8 puntos más que un año antes) del total, se declara feliz en su profesión, encabezados por los navarros, asturianos, extremeños y vascos.


EN DISTINTOS NIVELES

En el extremo opuesto, es decir, los menos felices en su entorno laboral son los canarios, baleares y murcianos. Los españoles consideran que la profesión en la que sus trabajadores son más felices es la de artista (actor, músico o pintor), seguida de futbolista y deportista en general. Según el 39,3 % de los trabajadores encuestados, el secreto de la felicidad laboral tiene que ver con disfrutar del trabajo que se realiza, seguido de contar con un buen ambiente y compañerismo (17,6 %), además de percibir un buen salario (13,3%).

Lso españoles desempleados coinciden por su parte en los dos primeros factores de felicidad pero en tercer lugar indican la estabilidad laboral como lo más importante para ser feliz (17,4 %).

La felicidad en el trabajo adquiere, 'hoy más que nunca', sentido en el terreno empresarial ya que la situación del mercado laboral pone de manifiesto que 'quien tiene un trabajo, tiene un tesoro' y la estabilidad en el empleo se convierte en motivo de satisfacción para quien lo posee, según el estudio.

Los tres primeros estudios de Adecco sobre Felicidad en el Trabajo (publicados en los años 2010, 2011 y 2012) ya pusieron de manifiesto entonces las necesidades de los trabajadores para ser felices en el terreno laboral.

Por segundo año consecutivo quedan relegados los funcionarios, que pasan de la octava a la décima posición de la clasificación y abandonan los primeros puestos que ocupaban en la primera edición de la encuesta.

También abandonaron los primeros puestos los de este estudio veterinarios, médicos especialistas, arquitectos y delineantes o peluqueros.

La encuesta también pone de manifiesto que los españoles consideran que las profesiones en las que la afición se puede convertir en un trabajo son las que más felicidad pueden aportar.

Si se compara con los resultados del año anterior, disminuye notablemente la necesidad de un buen ambiente laboral al tiempo que aumenta la importancia del salario.

Te puede interesar
Más en Sociedad