El buscador de incendios de Osborne

Un operario utilizando el buscador de incendios de Osborne. Foto: wikimedia.
photo_camera Un operario utilizando el buscador de incendios de Osborne. Foto: wikimedia.

Las torres de vigilancia forestal, se ubicaban antiguamente a lo largo de los bosques para mantenerlos vigilados, cubriendo la mayor superficie posible para poder alertar a los bomberos forestales en cuanto detectasen la más mínima señal de un posible incendio. Gracias a estas torres y a sus operarios, muchos incendios fueron evitados antes de que llegasen a causar grandes daños.

Con el paso de los años, estas torres se han visto cada vez más desatendidas debido a nuevos métodos de detección de incendios forestales, sin embargo, siempre quedará en el recuerdo la gran función de estos operarios y uno de sus utensilios más importantes, el buscador de incendios de Osborne.

En 1915, William "WB" Osborne, creó un aparato que permitía calcular la localización de un incendio al detectar una columna de humo desde una posición. El aparato consiste en una circunferencia con un mapa de los alrededores de la torre y con esta localizada en el centro. En bordes opuestos de la circunferencia se encuentran dos piezas verticales unidas, una de ellas tiene una cruz formada por dos hilos y la otra está regulada y tiene un pequeño orificio vertical en el centro. 

La función de este utensilio es colocarte del lado de la pieza vertical regulada, buscar la columna de humo rotando esta al rededor del mapa y una vez fijado, centrarlo con la cruzeta de la pieza opuesta. Una vez fijado, consultamos la medición para poder situar en el mapa unas coordenadas. 

Una vez detectadas las coordenadas del origen del humo, los operarios alertarían a los bomberos para actuar.

Te puede interesar
Más en Sociedad