El cardenal Cañizares, nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino

Monseñor Antonio Cañizares. (Foto: Jesús Carvajal)
El cardenal arzobispo de Toledo y nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, monseñor Antonio Cañizares, comenzará el próximo jueves, día 11 de diciembre, su ministerio en esta institución, cargo en el que ha sido nombrado por el Papa Benedicto XVI.
En una carta leída ante los medios de comunicación poco antes de participar en la inauguración del nuevo Archivo Diocesano de Toledo, Cañizares explicó que se ha hecho coincidir el nombramiento con Santa Leocadia, mártir toledana, para confirmar una noticia 'tan rumoreada, pero solo hasta hoy real'.

En el escrito, el cardenal dice aceptar la misión que se le encomienda 'con plena obediencia y fidelidad, comunión, y el gozo de hacer lo que me piden'. Asimismo, aprovecha para dar 'las gracias a todos' y pedir perdón por 'las sombras que ha habido' en su ministerio, consciente de que 'tal vez ha habido más sombras y oscuridades de las que esperabais'.

Cañizares afirma que aunque algunos le pedirán que haga balance de este 'tiempo de gracias que Dios que me concedido estar con vosotros', concretamente seis años, aún 'es pronto' para ello y aunque reconoció que 'hacer balance es hacer juicio. No sé hacerlo. Y es pronto para hacerlo. Lo dejo en las manos de Dios'.

De otro lado, aludió a las palabras que dirigió a su llegada a la Diócesis, cuando manifestó su voluntad de compartir a Cristo con todos los fieles, y se mostró confiado en que 'esto se ha cumplido. con la gracia de Dios. Esta ha sido mi razón de ser entre vosotros y mi paga en medio vuestro'.

FIRMES EN LA COMUNIÓN

'Ahora --prosiguió-- emprendo, enriquecido, un nuevo ministerio en la Iglesia, porque vosotros, para quienes vuestra dicha y mejor herencia también es Cristo que lo encontráis y vivís en la Iglesia', y por eso animó a los fieles a 'seguir amando a la Iglesia' y a permanecer 'fieles y firmes en la comunión sin fisura e inquebrantable con ella'.

En otro punto de su misiva a la Diócesis, el cardenal mostró su agradecimiento 'más sincero y pleno a las muy dignas y apreciadas autoridades' y a las instituciones de España, de Castilla-La Mancha, de Toledo y de todos los pueblos y ciudades de la provincia.

'Siempre he tratado de actuar con respeto, lealtad, espíritu de colaboración en la consecución del bien común. Y siempre he encontrado por mi parte la misma actitud, incluso mejor, en todas las muy queridas autoridades que están junto a nosotros sirviendo a nuestros intereses'.

Finalmente, detalló que pasado mañana, jueves día 11 y fiesta de Santa Maravillas de Jesús, iniciará su ministerio en la Congregación para el Culto Divino, tres días después de la fiesta de la Inmaculada y un día antes de la Festividad de la Virgen de Guadalupe. No obstante, aclara que durante un tiempo, hasta que tome posesión el nuevo arzobispo, seguirá 'alternando Roma y Toledo'.

NUEVAS DISTANCIAS

Tras la lectura de este mensaje, el cardenal arzobispo de Toledo inauguró y bendijo las nuevas instalaciones del Archivo Diocesano de la ciudad y, con posterioridad, y ante las diversas autoridades congregadas en la Sala de Concilios del Arzobispado, agradeció personalmente la amistad que ha entablado con sus representantes que confió en que no se relaje 'aunque haya nuevas distancias'.

Monseñor Cañizares, que confirmó que la coincidencia de su nombramiento con la festividad de Santa Leocadia, no fue casualidad, insistió en que 'difícilmente puede haber mejores relaciones' entre Estado, Iglesia y sociedad civil 'que las que tenemos aquí en Toledo', y por eso a todas las instituciones les dio las gracias 'y, como dicen en mi pueblo, a mandar'.

Entre las personas que se dieron cita en la inauguración del Archivo y que felicitaron al cardenal por su nombramiento, estaba el presidente regional, José María Barreda; el alcalde, Emiliano García-Page; los presidentes de Caja Castilla La Mancha y Caja Rural de Toledo, Juan Pedro Hernández Moltó y Andrés Gómez Mora, respectivamente; el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño; el presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás; el vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto, y representantes del Ejército, Iberdrola y la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía.

Te puede interesar