Las carencias económicas marcan el futuro de los estudiantes

El 18,4 por ciento de los alumnos de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) tiene carencias económicas severas, que condicionarán su futuro educativo, según un estudio de la Fundación Adsis en el que participaron 3.000 estudiantes de 24 institutos públicos de toda España.
Un 63 por ciento de ellos viven en hogares con padres sin trabajo, un 70 por ciento tienen dificultades para pagar el alquiler o la hipoteca, un 80 por ciento tienen problemas para hacer frente a imprevistos y un 75 por ciento no pueden comer carne o pescado al menos tres veces por semana. El estudio pone de relieve además que estos adolescentes tienen menos acceso a actividades y apoyos de carácter extraescolar, con lo que su rendimiento se ve 'notablemente' afectado, según Adsis, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión.

Así, su desempeño académico es un 24 por ciento más bajo que el resto de estudiantes y un 61 por ciento de ellos suspendió tres o más asignaturas el curso pasado.

El trabajo también desvela que un 37 por ciento de esos alumnos cree que no alcanzará sus aspiraciones y un 30 por ciento no sabe si acabará la ESO o cree firmemente que no la terminará.

La mitad de los participantes, nacidos entre 1997 y 2000, ve el futuro negro o incierto, pero confían plenamente en sí mismos (el 78 por ciento cree que alcanzarán sus aspiraciones) y en el valor del esfuerzo para alcanzar sus objetivos (el 87 por ciento está dispuesto a esforzarse para ello).

El estudio revela que la mayoría de los estudiantes (57 por ciento) asocia autonomía con ser responsable de sus propios actos.

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