El Chuac realiza por primera vez en Galicia una extirpación de vesícula biliar a través de la vagina

El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) ha realizado la primera extirpación de vesícula biliar a través de la vagina de Galicia, en una intervención que reduce y mejora el postoperatorio del paciente.
Según explicó el cirujano Pedro Alonso, se trata de un trabajo en equipo entre un cirujano y un endoescopista y supone una modificación de la cirugía lamparoscópica tradicional en la que se utiliza un endoscopio flexible que se introduce por boca, vagina o ano, con la técnica Notes (Cirugía Endoscópica Trasluminal a través de Orificios Naturales).

La técnica, que se prolonga durante unos 35 minutos, supone una incisión de cinco milímetros en el ombligo por donde se introduce una óptica rígida que permite observar la cavidad abdominal y la vesícula. Una vez comprobado que no existen complicaciones, se introduce un acceso vaginal ‘muy seguro’ que evita la incisión abdominal y puntos internos.

Posteriormente se introduce el endoscopio flexible con pinzas por el orificio vaginal, hasta acceder a la vesícula y extraerla por la vagina, después de haberla introducido en una pequeña bolsa. De esta manera, la paciente sólo tendrá dos cicatrices, una de cinco milímetros en el ombligo y otra de tres en el reborde costal derecho, con un postoperatorio ‘cómodo’ y de un sólo día.

Esta intervención se realizó por primera vez en Brasil en 2007 y en España se desarrolla en la actualidad sólo en Barcelona, Mallorca y A Coruña. Antes de realizarse en humanos, los expertos practicaron durante meses con cerdos hasta conseguir una intervención ‘con un resultado excelente’, que ya se ha aplicado en dos pacientes en la ciudad herculina.

Por el momento en A Coruña sólo se opera de esta forma a mujeres de menos de treinta años y ‘muy seleccionadas’, si bien cuando aumenten su experiencia pretenden extenderlo a mujeres de todas las edades que no hayan sufrido una operación vaginal previa. En concreto esperan que de las doscientas extirpaciones de vesícula biliar que realiza el Chuac anualmente, en la mitad se pueda aplicar esta técnica.

En la actualidad se está trabajando a nivel mundial en el desarrollo de nuevos endoscopios con más canales de trabajo, con pinzas que se mueven y permiten trabajar mejor, o cámaras de mayor calidad que facilitarán la implantación de la cirugía Notes para otras operaciones y un mayor número de pacientes.

El gerente del Chuac, José Luis Buitrón, destacó ‘el avance’ que supone este tipo de intervención que conlleva una amplia cirugía experimental previa, y celebró la idea de ‘trabajar en equipo y cooperar entre diferentes especialidades, para hacer proyectos comunes, sintetizar conocimientos y adelantar tiempos’.

Te puede interesar
Más en Sociedad