Científicos valencianos trabajan en 'invisibilizar' acústicamente los objetos

Científicos valencianos trabajan en hacer cualquier tipo de objeto 'invisible' al sonido a través del desarrollo de una especie de 'capa acústica' en dos dimensiones capaz de conseguir que las ondas de sonido 'sorteen' un objeto como si éste no estuviera, sin detectarlo.

Así lo ha explicado uno de los investigadores principales de este proyecto, José Sánchez-Dehesa, director del Grupo de Fenómenos Ondulatorios (GFO) de la Universidad Politécnica de Valencia. que trabaja en esta investigación junto al Instituto de Ciencia de Materiales de la Universitat de València.

Según Sánchez-Dehesa, 'esta especie de 'manta' -antisonido-, cuyo nombre es una traducción literal del inglés, está formada por una colección de objetos más pequeños que el objeto que se quiere hacer indetectable al sonido'.

'La interacción del objeto con la 'manta' hace que el sonido no interactúe finalmente con este objeto, haciéndolo indetectable', ha añadido.

De momento, las investigaciones llevadas a cabo por los investigadores 'son los primeros pasos' para poder conseguir aplicaciones futuras, como por ejemplo 'hacer que un submarino sea invisible acústicamente a los radares'.

'También se podría utilizar para diseñar salas de audición donde queramos evitar los ecos de sonidos, como en una sala de espectáculo', ha destacado Sánchez-Dehesa, quien ha añadido que otra potencial aplicación podría encaminarse a solucionar problemas de acústica entre vecinos, por ejemplo, en un edificio de viviendas.

'Aunque ahora mismo esto parece ciencia ficción, es la primera semilla de una planta', ha señalado el investigador.

A medida que se incrementa la complejidad, la investigación 'se vuelve más difícil', por lo que Sánchez-Dehesa ha calculado que 'se necesitarán años' para que lleguen todas esas posibles aplicaciones.

Este trabajo fue publicado por la revista Applied Physics Letters el pasado mes de agosto y ha sido incluido en la sección 'News Nighlights' del American Institute of Physics (AIP).

Otra investigación valenciana que ha sido reconocida internacionalmente es la que desempeñada por el Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia con un metamaterial multicapa con índice de refracción negativo, insensible a la polarización de la luz, un primer paso hacia la invisibilidad.

El director de este centro, Javier Martí, ha afirmado a Efe que sus científicos han conseguido 'hacer algo invisible', aunque en tamaños reducidos, 'de un milímetro'.

'Que podamos hacer invisible algo más grande depende de las investigaciones tecnológicas', ha explicado Martí, ya que las máquinas que utilizan para crear el material que les permite hacer 'invisibles' los objetos sólo les permite trabajar con medidas muy pequeñas.

Según ha señalado Martí, lo que consiguen es que la luz 'no se refleje sobre el objeto, sino que lo rodee y permita ver otro objeto que se sitúa detrás', ya que la invisibilidad es 'ver a través de, no, no ver'. Esta aplicación en un futuro puede ayudar a misiones militares, ya que puede hacer 'aviones invisibles frente a radares'.

Te puede interesar
Más en Sociedad