Los científicos ven a España más cerca de la segunda división

Representantes de sociedades y organizaciones científicas y sindicatos pidieron ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga 'una excepción con la ciencia' y no aplique un recorte en investigación y desarrollo para evitar, así, que España se convierta en 'un país de segunda división'.
Así lo señalaron representantes de la delegación que depositó ayer en la Presidencia del Gobierno y en el Congreso de los Diputados un ejemplar de la carta abierta por la ciencia en España y 43.000 firmas de apoyo que obtuvo, 26.000 de ellas de investigadores de 80 países.

Esta iniciativa está promovida por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), la Federación de Jóvenes Investigadores, la Plataforma de Investigación Digna, UGT y CCOO, para evitar una nueva reducción de la inversión en I+D+i y una fuga de cerebros multigeneracional. En la carta, firmada por seis premios Nobel, la comunidad científica advierte de que nuevos recortes contribuirían al 'colapso del sistema'.


PREOCUPACIÓN

Carmen Cavada, portavoz de la confederación, explicó que la delegación fue recibida por Pablo Hispán, del gabinete de Presidencia, al que mostraron la preocupación de los investigadores ante los posibles recortes en ciencia y tecnología ( unos 742 millones de euros menos).

Según Cavada, Hispán señaló que el Gobierno está convencido de que la ciencia debe ser prioritaria y política de estado. Junto a los representantes de las sociedades científicas estuvieron en el encuentro los científicos Manuel Aguilar, de la Real Academia de Ciencias y Juan Luis Arsuaga, premio Príncipe de Asturias y codirector de los yacimientos de Atapuerca.

Te puede interesar
Más en Sociedad