Cirujanos advierten de que los recortes aumentan las listas de espera

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTEV), Miguel Josa, ha advertido hoy de que el descenso de la actividad de los quirófanos por los recortes presupuestarios está aumentando la lista de espera de pacientes que deben de ser intervenidos.
El doctor Josa y el presidente del Comité Organizador del XXI Congreso Bienal de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular, José Miguel Borrego, han matizado que estos recortes no son homogéneos porque cada comunidad autónoma los aplica de forma diferente, pero han coincidido en que la actividad de los quirófanos se está reduciendo en un veinte por ciento de media.

Ambos especialistas, que han presentado el XXI Congreso Bienal de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular que esta semana se celebra en Sevilla, han asegurado que estos recortes no han llegado al extremo de impedir que se opere a pacientes que requieren de una intervención quirúrgica, aunque han admitido un aumento heterogéneo, según cada comunidad autónoma, de las listas de espera de enfermos cardiovasculares.

El doctor Borrego, jefe de Cirugía Cardíaca del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha matizado que en este centro no se ha reducido la actividad quirúrgica pero ha admitido la 'preocupación' que existe entre los profesionales por el impacto que tendrán los recortes presupuestarios.

'Más que restringir el acceso al tratamiento (quirúrgico) en algunos centros y en algunas comunidades autónomas lo que ha habido es un retraso al acceso de ese tratamiento', ha matizado el doctor Borrego.

Ha asegurado que 'en España, en ningún caso' se ha dejado de intervenir quirúrgicamente a los pacientes cardiovasculares que lo requieren aunque sí ha admitido que existen 'retrasos en el acceso al tratamiento quirúrgico'.

Ambos facultativos han destacado el compromiso de los cirujanos cardiovasculares por optimizar los recursos y priorizar las intervenciones quirúrgicas más convenientes.

Con todo, el doctor Josa ha apostillado que 'para un cirujano es muy difícil retraerse de indicar un tratamiento a una persona, simplemente porque haya un recorte, y es el que sea responsable del recorte es el que se ha de responsabilizar de cortar esta actividad terapéutica en un paciente'.

Unos doscientos especialistas participan en este congreso, donde se analizarán las últimas técnicas y avances en esta especialidad.

Te puede interesar
Más en Sociedad