Los ciudadanos apuestan por consumir medios tradicionales para mantenerse informados

Periódicos del día
photo_camera La prensa diaria sigue siendo un medio mayoritario de información para los españoles.

Un estudio muestra que los ciudadanos prefieren los medios tradicionales para informarse. Tres de cada cuatro consumidores de medios de comunicación utilizan la prensa. Cuatro de cada cinco, la televisión

El 75% de los españoles considera "muy importante" mantenerse informado y entender la actualidad para poder tomar decisiones, según muestra el Estudio sobre Pautas de Consumo de Información publicado por la Fundación BBVA.

Un dato clave a tener en cuenta es que casi 6 de cada 10 encuestados (el 59%) consulta sitios web de periódicos que tienen una edición impresa, frente a un 53% que consulta periódicos exclusivamente digitales y el 50% que sigue a periódicos en redes sociales.

En la actualidad, los españoles no se limitan a consultar un solo medio de comunicación, sino que se informan en diferentes fuentes. Más de ocho de cada 10 consultan más de dos medios para informarse, y casi la mitad combina cinco o más medios.

Televisión y prensa, los más consultados

Si atendemos a las fuentes de información, la prensa y la televisión siguen siendo los principales canales que eligen los ciudadanos. Así, el 75% de los entrevistados afirma leer periódicos en formato online o en papel. Un porcentaje similar que los que ven televisión, un 80% de los que respondieron al cuestionario del estudio. A éstos dos medios les sigue la radio, con un 63% de usuarios que acuden a ella para informarse, y las redes sociales, que consulta un 61%.

Los datos del estudio de la Fundación BBVA destacan también el tiempo que dedican los ciudadanos a estar bien informados sobre la actualidad. Así, un 47% le dedica más de una hora, un tercio entre media hora y una hora, y un 20% ocupa menos de 30 minutos en informarse.

En cuanto la los intereses, la mayoría de los encuestados dice interesarse en primer lugar por los temas sociales (un 83%) seguido por la salud (81%). Por detrás quedan la educación (79%), los asuntos locales (77%) y el medio ambiente (74%). La política queda un poco más atrás en los intereses de los ciudadanos, siendo un 68% de los encuestados quienes consultan este tipo de información en los medios.

¿Es fiable informarse solo a través de medios digitales?

El estudio de la Fundación BBVA también muestra que los medios exclusivamente digitales, sin vinculación con medios de comunicación convencionales, no obtienen el mismo nivel y credibilidad que consiguen los periódicos, la radio y la televisión.

Así, de acuerdo a los datos del estudio, en una escala de confianza del 0 al 10, los youtubers e influencers no llegan al aprobado, obteniendo 4,7 puntos. Frente a ellos, los más valorados son los periodistas, con 6,3 puntos y los divulgadores científicos, que alcanzan los 7.8.

En cuanto a las redes sociales, funcionan como vehículo que vincula la población con los medios. Los españoles otorgan gran importancia para confiar en la noticia a la persona que se lo envía (un 6,7 en una escala de 0 a 10), y al medio de comunicación del que procede (un 6,2 sobre 10 de importancia).

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