Los ciudadanos llevan a internet sus quejas sobre la alimentación

La autenticidad del aceite de oliva, el fraude de la carne de caballo, el desperdicio de alimentos o la supervivencia de la apicultura son cuestiones que importan a los ciudadanos, que han encontrado en plataformas online de recogida de firmas como Change.org o Avaaz un nuevo altavoz de sus inquietudes.
'Hemos apreciado un interés muy grande de los ciudadanos sobre temas agroalimentarios. Aunque no sean cuestiones que acaparen informativos, sí que suelen recibir un goteo constante de firmas', explicó ayer la directora de campañas de la plataforma Change.org, Irene Milleiro.

Fuera de España -detalla- ha habido muchos triunfos ciudadanos en este ámbito, como el niño estadounidense de 15 años que logró que la empresa PepsiCo eliminara de una de sus bebidas energéticas un aditivo prohibido en la Unión Europea, o la prohibición de los transgénicos en Francia.

Milleiro reconoce que la actualidad informativa influye a la hora de que una campaña recopile más o menos firmas, y en los últimos meses han proliferado las peticiones relacionadas con evitar el desperdicio de alimentos y donar a los Bancos de Alimentos.

Consciente del poder de estas herramientas, el sector apícola de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) ha recurrido a ellas para liderar en España la campaña europea 'Salvamos las abejas', mientras la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha trasladado alguna de sus reivindicaciones a Change.org, con dos campañas que solicitan al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que investigue el fraude de la carne de caballo y la autenticidad del aceite de oliva que se consume.

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