Las clases altas viven 10 años más que las bajas, según un estudio

En las clases sociales de mayores recursos económicos se vive una media de diez años más que en las de menor poder adquisitivo, según un estudio realizado en Portugal. La causa principal de la mayor longevidad general de la gente adinerada es la diferencia de estilos de vida y el mejor acceso a los cuidados de salud, afirma el autor del trabajo, el investigador luso Ricardo Antunes, del Centro de Investigación y Estudios de Sociología (CIES) de Lisboa.
La investigación aborda la influencia de la condición socioeconómica en la longevidad y en ella Antunes hizo una comparación estadísticamente muy solvente mediante el estudio de casi dos mil casos clínicos registrados en dos hospitales públicos de Portugal, uno de la capital y otro de una ciudad pequeña del Alentejo, Beja, que se encuentra situada a 177 kilómetros al sur de Lisboa.

'Las capas sociales con más escolarización y recursos adoptan una actitud en temas de salud más preventiva. Dejan antes de fumar y reducen el consumo de alcohol, practican más deporte', argumenta el autor.

La muestra de los casos patológicos se tomó en 2004 y sus resultados ofrecen el retrato sanitario de una generación nacida en torno a las décadas de 1920 y 1930 y fallecida con una media de 70 a 80 años de edad.

'Los recursos económicos ayudan a prolongar la vida. Los jubilados con más poder adquisitivo pueden comprar sin problemas medicamentos, usar calzado adecuado, disponer de más cuidados a domicilio', analiza Antunes.

El estudio de Ricardo Antunes identifica las enfermedades cardiovasculares, en primer lugar, y el cáncer, en segundo, como las principales causas de muerte entre los individuos de su muestra.

Te puede interesar
Más en Sociedad