El filósofo reconoce que, como 'hijo de mayo del 68', propugnaba lo contrario antes de ser padre

Comte: 'Con los hijos queda prohibido lo de no prohibir'

El filósofo francés Comte-Sponville. (Foto: ALBERTO ESTÉVEZ)
El filósofo francés André Comte-Sponville está convencido de que, cuando se tienen hijos, queda prohibido no prohibir, según explicó en una entrevista sobre su libro 'El placer de vivir', del que se vendieron 40.000 ejemplares en Francia en su primer mes de edición. 'Como hijo del mayo del 68, yo propugnaba el 'prohibido prohibir', pero como padre descubres que tienes que transmitir unos valores, que necesitas leyes y autoridad, y que el amor ya no es suficiente ni te vale la posición inmoralista de la doctrina de Nietzche', asegura.
Con un lenguaje claro y conciso, este filósofo parte de una moral laica para hablar de los secretos de lo cotidiano y comparte con todos los públicos los principales ejes de su pensamiento en asuntos como el amor, la muerte, la familia, el empleo o el racismo. Este libro, publicado en España por Paidós, recopila un centenar de artículos publicados durante los últimos 20 años, haciendo especial hincapié en su cariño y preocupación por los jóvenes, para los que tiene sentencias como 'hacer hijos es entregar rehenes al destino', emulando a Víctor Hugo, o 'los hijos sólo triunfan contra sus padres'.

Comte-Sponville critica esa generación de jóvenes franceses, similares a los 'ni-ni' españoles, 'que tienen 25 años, viven con sus padres, que los mantienen, y encima reciben dinero del Estado...¿Para qué van a trabajar?', se pregunta. 'Estamos en los límites del modelo social europeo y ese dinero se ha convertido en un subsidio de marginación', se queja el filósofo, quien se culpa, no obstante, de que 'la educación que les hemos dado ha sido una especie de trampa, por fácil y laxa'. Preguntado cómo se puede ser filósofo hoy en día, Comte-Sponville afirma: 'Si la vida fuera fácil, no se nos necesitaría, pero las actuales dificultades son una razón de más para ser filósofo; la filosofía hace pensar mejor para vivir mejor'.

Sobre su catalogación como 'filósofo de lo cotidiano', asegura que, aunque sea cierto en parte, él se considera más 'un filósofo de la eternidad', siguiendo las teorías de Spinoza del siglo XVII. En este sentido, matiza: 'Sentimos y pensamos que somos eternos, pero cuando hablamos de la eternidad, no nos referimos a después de la muerte, sino al presente inmediato; para mí, la eternidad es el aquí y el ahora'.

Te puede interesar
Más en Sociedad