El Instituto de la Juventud, que colabora en esta iniciativa, aumentará un 6% la cuantía para proyectos de emancipación en Galicia

Ocho comunidades, entre ellas Galicia, encuestarán a jóvenes para hacer un mapa de cómo está la diversidad sexual

Las comunidades de Galicia, Navarra, Castilla-León, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía pondrán en marcha el primer Observatorio de la Juventud y Diversidad que, a través de encuestas a 10.000 jóvenes, elaborará un mapa estatal de cómo está el respeto a la diversidad sexual en España.
Así lo explicó hoy en rueda de prensa el secretario general de la Confederación Española Colegas y presidente de Colega Galicia, Rafael Moral, quien señaló que la iniciativa, en la que colabora el Instituto de la Juventud de España, la Xunta y otras asociaciones y entidades, pretende ‘analizar la realidad’ del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y sexuales (LGTB) y denunciar ‘situaciones de exclusión y ataques’ contra el respeto a la diversidad.

Entre los objetivos de esta iniciativa se incluye analizar la realidad del colectivo LGBT juvenil en España, conociendo las opiniones de los jóvenes; poner en contacto a la juventud no asociada con instituciones y el resto de fuerzas sociales que trabajan con ellos; y conocer y evaluar servicios entorno al colectivo en cada comunidad.

‘Queremos tener un mapa geográfico y vital. Queremos saber por qué la edad de salida del armario está bajando’, aseveró Moral y subrayó que no se mantendrán ‘callados’ si ‘descubren’ que hay ‘puntos oscuros’ en ese estudio. Destacó, además, que emplearán el Observatorio como ‘un elemento reivindicativo’ para ‘garantizar la capacidad de movilización’.

METODOLOGIA

En esta iniciativa, en la que colaborarán 20 instituciones de ámbito local, autonómico y estatal; 21 oficinas y 31 asociaciones de todo el país mediante acuerdo con Confederación Española Colegas, se llevará acabo a través de encuestas y trabajo de campo dirigido a jóvenes de entre 16 y 35 años, contratado mediante grupos de control formado por personas del colectivo LGBT de cada comunidad.

El estudio se realizará mediante estratificación de datos en función de género, edad, procedencia geográfica, así como ámbito académico. Rafael Moral incidió en que la información obtenida será publicitada en redes sociales y mediante nuevas tecnologías de la información, a través de portales webs, y otros.

El proyecto contará para este trabajo con más de cien voluntarios, que participarán en Galicia en un encuentro monotemático de formación en julio de 2010 para analizar la marcha el Observatorio y poner en común los primeros resultados. Además, ocho equipos regionales y estatales colaborarán para la tabulación y análisis de datos.

PRIMEROS RESULTADOS

Moral estimó que el primer avance de datos del mapa sobre la diversidad sexual estará disponible en mayo y lo presentarán entorno al Día Internacional contra la Homofobia, que se conmemora el 17 de mayo. El presidente de Colega Galicia insistió en que el Observatorio estará ‘vigilante’ y ofrecerá ‘datos fiables’ y hará seguimiento de la situación.

El Observatorio prevé contar este año 2010 con un informe que analice la situación en cada comunidad; de un informe estatal actualizada cada seis meses; así como con ese mapa del respeto a la diversidad que incluya un análisis de los servicios hacia la juventud lesbiana, gay, bisexual y transexual; y cuantifique presupuesto y partidas destinadas por todas las instituciones al fomento de la igualdad y respeto a la diversidad. ‘No podíamos reivindicar algo a las administraciones sin tener datos’, aclaró.

También elaborarán cuatro informes específicos en materia de género, empleo, educación e inmigración. En concreto, Moral resaltó en que tanto el empleo como la educación serán ‘una prioridad’. ‘Se trata de que todos los ciudadanos asuman la carga de derechos y libertades de las que nos hemos dotado’, sostuvo en relación con el cuarto apartado.

ROMPER BARRERAS

A la presentación del Observatorio acudió también el director general del Instituto de la Juventud de España, Gabriel Alcorchel, quien anunció que en 2010 esta institución aumentará un seis por ciento la cuantía para Galicia destinada a programas de emancipación de jóvenes sin trabajo, con el fin de contribuir a buscar una salida al desempleo.

En relación a la diversidad sexual, tras recordar que España ha vivido en los últimos 50 años una ‘transformación radical’ en cuanto al respeto a la diversidad, subrayó en que ‘todavía persiste la discriminación’ y homofobia. Por ello, Alcorchel abogó por ‘seguir dando pasos para romper esa barrera mental’.

En esta línea se expresó también el director xeral de Xuventude e Voluntariado de la Xunta, Ovidio Rodeiro, quien afirmó que ‘Galicia se suma a este trabajo que trata de lograr que el resto de la sociedad perciba como normal lo que es normal’, en relación a la orientación sexual, que ‘no supone una traba’ para el desarrollo laboral y social de las personas.

Por ello, el director xeral recalcó que la Xunta ‘no da ni un paso atrás’ en el desarrollo de políticas públicas ‘que garanticen los derechos’ de los individuos ‘sin ningún tipo de discriminación’.

De este modo, Alcorchel manifestó que este Observatorio responde a la ‘necesidad de cambio’ y apuesta ‘por la información, por la visibilización y normalización de la diversidad sexual’. ‘Hoy en día hay mayor libertad, que tiene que ir acompañada con mayor respeto y tolerancia de la sociedad’, apostilló el director general, quien matizó que ‘desde las administraciones no se puede permitir ninguna conducta discriminatoria’. ‘Todavía quedan barreras por romper’, concluyó y defendió la ‘educación en igualdad’.

Te puede interesar