EMPRENDEDORES

¿Cuál es la receta para emprender?

El espíritu del "si quieres, puedes" engaña: el auténtico camino para abrirse paso en el mundo del emprendimiento está lleno de sufrimiento, carece de un "ABC" de instrucciones y requiere de grandes dosis de sentido común

El espíritu del "si quieres, puedes" engaña: el auténtico camino para abrirse paso en el mundo del emprendimiento está lleno de sufrimiento, carece de un "ABC" de instrucciones y requiere de grandes dosis de sentido común para evitar el abismo del fracaso.

El debate de Ciencia y Tecnología en 60 minutos, celebrado hoy en la Agencia EFE con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), ha dibujado una realidad del emprendimiento sin edulcorantes y lejana a los mitos que presentan la puesta en marcha de empresas como un trance sencillo e inspirador.

Que no se puede enseñar a emprender, que arrancar un negocio es más complejo y sufrido que "cool" o que los profesionales tecnológicos españoles están al mismo nivel que los extranjeros son algunas de las ideas defendidas por el cofundador de bq, Rodrigo de Prado, el creador de Agroguía y responsable tecnológico de CartoDB, Javier Santana, y el cofundador de Fictiorama Studios, Luis Oliván.

"Emprender no es guay. (...) Se ven más los casos de éxito, pero detrás de todo eso hay mucho trabajo y sufrimiento. Mucha gente lo intenta y después de ese esfuerzo se la pega", ha destacado Santana, que dirige la compañía de gestión de cosechas Agroguía y está al frente de la tecnología de la empresa de visualización de mapas CartoDB.

Constituir una empresa es fácil, ha confesado Oliván -que ha montado un estudio independiente de videojuegos junto a sus dos hermanos-, pero crecer, tener continuidad y desarrollar un producto que guste es otra historia.

"El mayor mito es que pueda haber un ABC del emprendimiento", ha recalcado el directivo de bq, que aboga por tener "sentido común" en los negocios.

El esfuerzo, la ambición por la excelencia y el trabajo en equipo han de estar siempre presentes.

¿Cómo materializar una idea en un proyecto sólido, cómo conseguir inversión, qué pasos dar para no equivocarse en una fase de crecimiento? No existen las recetas.

"Al final las ideas se evaporan, lo que tienes es que tener un proyecto muy sólido, con bases y números", ha aconsejado Oliván.

Fictiorama Studios financió su videojuego "Dead Synchronicity" con capital de sus socios, un préstamo estatal y un "crowdfunding" que tuvo 1.600 donantes; bq ha optado por crecer -de seis a mil empleados- con autofinanciación; y Santana decidió que Agroguía se quedara en una empresa de dos empleados, pero CartoDB tiene inversión externa.

"Buscar dinero por tener dinero es absurdo, pero la inversión te permite tener capacidad de competir y tener un despliegue más rápido", ha subrayado Santana.

¿Y tiene particularidades España en el ámbito del emprendimiento?

Aunque el directivo de bq ha destacado que en este mundo tan globalizado no hay muchas diferencias, cree que la calidad de vida de España es un plus para atraer talento extranjero, mientras que Oliván ha defendido que, pese a los mitos, aquí hay una "cultura de trabajo muy bien implantada" y "mucho amor por lo que hacemos".

Para De Prado es clave que exista un ecosistema emprendedor, "tiene que haber sustratos, semilla para que crezca la planta", y el responsable de Agroguía ha añadido que habría que mirar a Estados Unidos para ser más "echados para delante" y saber comunicar y vender mejor los productos.

Otro de los temas abordados hoy ha sido la más que tímida presencia de la mujer en esta industria.

Oliván ha criticado que el sector de los videojuegos es machista, debido a que en su corta vida ha estado culturalmente ligado a los chicos. Sin embargo, ha aclarado que está cambiando desde dentro, que cada vez hay más artistas mujeres, y también las audiencias empiezan a ser más equilibradas.

Santana ha explicado que Cartodb es una plantilla formada en gran parte por hombres porque apenas hay candidatas que se postulen para los puestos: "No es que seamos hombres porque seamos mejores, es que es raro que a las ofertas que publicamos se presenten mujeres".

"No sé cuál es la razón real de que esto pase. Hay que resolverlo, pero no sé cómo hay que hacerlo", ha concedido.

Pese a que últimamente imperan las críticas a la formación que ofrece la universidad española, los expertos no se han mostrado beligerantes en este sentido y consideran que los profesionales españoles son tan talentosos como los de renombrados países.

"Si no se hacen las cosas no es porque falte materia gris", ha dicho De Prado, a lo que Santana ha respondido que España exporta talento.

De hecho, ha alertado que en el último año ha detectado que gente muy buena empieza a trabajar desde España para empresas de Estados Unidos que ofrecen mejores sueldos.

Y es complejo competir con este tipo de empresas, ha reconocido.

Oliván ha denunciado que esta tendencia de subcontratar a personal cualificado de otros países por sueldos más bajos también se da desde España hacia fuera y que es perjudicial para todos.

Los tres participantes del debate, moderado por el cofundador de Weblogs SL, Antonio Ortiz, han reconocido que ser emprendedor no es más que ser empresario pero existe una moda que ha cubierto el término con un halo de prestigio.

A Santana le parece positiva esta corriente si anima a aquellos que tengan ideas a intentar ponerlas en marcha en lugar de aspirar a ser funcionarios o a trabajar en grandes empresas.

Te puede interesar
Más en Sociedad