Demandan el reconocimiento de la función social del bosque

Sindicatos agrarios y ecologistas coinciden en reclamar a la Xunta, con motivo del 'Día Forestal Mundial', que revise el plan forestal de Galicia, vigente desde 1993, al mismo tiempo que piden el reconocimiento de la función social de los bosques en sus dos vertientes: de cuidado del medio ambiente y fijación de la población en el medio rural.
El secretario de Desenvolvemento Rural e Producións Forestais de Unións Agrarias (UU.AA.), Jacobo Feijóo, instó a los poderes públicos a buscar 'mecanismos' para remunerar las 'externalidades' que la organización atribuye a los bosques. La Asociación Profesional de Selvicultores (Silvanus) -vinculada con la central Xóvenes Agricultores (XX.AA.)-, su máximo responsable, Antonio De María, expuso la 'grave inquietud' que se vive en el sector, que urge 'estabilidad' y 'seriedad' en la programación de las actuaciones públicas. Desde Adega, su secretario executivo, Fins Ereixas, hizo hincapié en la 'problemática' de la extensión del eucalipto. Galicia, con 396.000 hectáreas de eucalipto -un tercio de la superficie arbolada- concentra más del 50 por ciento de la superficie española que ocupa esta especie.


PLANTACIÓN DE ESCOLARES

Por su parte, los conselleiros de Medio Rural y Educación, Samuel Juárez y Jesús Vázquez, participaron ayer en una plantación de árboles caducifolios en el monte Pedroso, en Santiago de Compostela. Tras el acto, el titular de Medio Rural apeló 'al trabajo de todos' para 'mejorar' el disfrute y la rentabilidad económica de la masa forestal gallega, mientras que el responsable de Educación hizo hincapié en la enseñanza como medio para 'inculcar' a los más jóvenes el 'respeto' por los bosques y por el medio ambiente.

Te puede interesar
Más en Sociedad