La DGT descarta implantar una edad límite para los conductores

La directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Anna Ferrer, aseguró ayer en Santander que fijar una edad límite para conducir es 'imposible' y abogó por plantear el tema como una 'cuestión de responsabilidades' en un país donde 'cada vez hay más población mayor'. En este sentido, apeló al papel de agentes como la familia, los médicos, los centros de reconocimiento y los propios conductores para detectar los 'límites'.
Así lo explicó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el Encuentro 'El sector de autopistas de peaje ante la salida de la crisis', en la que estuvo acompañada por el presidente del Real Automóvil Club de España (RACE), Ramón García-Moliner.

Ferrer explicó que los estudios reflejan que este sector de la población 'va adaptando su movilidad', de manera que 'no salen en horas puntas ni conducen de noche'. Además, en su opinión, 'tenemos que preservar su derecho a seguir viviendo con estas condiciones de calidad de vida'. García-Moliner añadió que de los 1.200 socios mayores de 80 años con que cuenta RACE 'cerca de un 40 por ciento sigue conduciendo'.

La directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial destacó el descenso de víctimas mortales en la carretera, recordando que en 2003 fallecieron 5.400 personas mientras que en 2009 la cifra se redujo a la mitad, con 'algo más de 2.700'. Ferrer achacó esta disminución a mejoras en infraestructuras, el actual parque automovilístico y la seguridad. Sin embargo, alertó de que una subida en 10 kilómetros por hora en los límites de velocidad 'podría suponer un aumento de las víctimas mortales de hasta un 30%'.

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