Los oncólogos aseguran que 'el paciente tendría que ir en AVE, pero hay demoras injustificables'

El diagnóstico del cáncer en España 'se prolonga en exceso'

Dos pacientes recibiendo una sesión de quimioterapia. (Foto: ARCHIVO)
La 'presión asistencial' que sufren los oncólogos médicos en España ha hecho que el tiempo que dedican a sus pacientes llegue a 'extremos inaceptables', según criticó ayer la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología), formada por 23 jefes de servicio de los principales hospitales españoles.
Así se desprende del 'I Informe sobre la Asistencia Oncológica en España', presentado en una rueda de prensa y en el que se analizaron las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de una especialidad, la Oncología Médica, cuya evolución en los últimos años situó a este país a la 'vanguardia' de Europa en cáncer.

El doctor Rafael López, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, expuso las conclusiones de un análisis que pone de manifiesto que el creciente número de pacientes impide su adecuada atención así como el desarrollo profesional e investigador del oncólogo. Además, criticó la 'sobrecarga administrativa' a la que hacen frente los especialistas. 'Dado que no hay suficientes recursos humanos en los servicios de Oncología, la necesidad de que el paciente sea atendido en un plazo de tiempo razonable produce una mayor presión asistencial que acorta los tiempos de las consultas', alegan los facultativos. En esta línea, pusieron de manifiesto la 'falta de equidad' del Sistema Nacional de Salud, ya que existe un 'claro déficit' de oncólogos médicos en varias comunidades autónomas.


TIEMPOS MEJORABLES

López confesó que son 'claramente mejorables' los tiempos de derivación del afectado desde la Atención Primaria a las unidades oncológicas. 'El paciente tendría que ir en AVE desde la sospecha de que padece un cáncer hasta el primer tratamiento, pero actualmente hay demoras que no son justificables', aseveró. El doctor Eduardo Díaz-Rubio, jefe de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, afirmó que deben evitarse las demoras diagnósticas y terapéuticas 'no justificadas', porque el proceso de diagnóstico de la enfermedad oncológica en España 'se prolonga en exceso'. La estructura hospitalaria de España está 'anquilosada', en opinión de los oncólogos, mientras que avanza a mayor rapidez esta especialidad y la demanda de calidad asistencial.

El director del Departamento de Oncología y Radioterapia de la Clínica Universitaria de Navarra, Jesús García-Foncillas, puso sobre la mesa 'las trabas administrativas' que se imponen sobre los ensayos clínicos, como coincide en criticar un 'amplio conjunto' de la comunidad oncológica. Los expertos califican de 'deficiente' la comunicación entre especialidades que intervienen en el tratamiento del paciente, al tiempo que reconocen que el 'intrusismo' profesional se vio incrementado por la facilidad de la administración de los nuevos fármacos. Piden, en este informe, un mayor número de recursos, la estructuración de las inversiones y la creación de centros oncológicos monográficos dentro de los grandes hospitales para que el enfermo sea 'el centro del sistema asistencial'.

Te puede interesar
Más en Sociedad