El té moruno

Algunos ejemplares de Bidens aurea en flor.
photo_camera Algunos ejemplares de Bidens aurea en flor.

Se consume en infusiones simples con las hojas, frescas o desecadas, o con otras partes de la planta como las flores

La Bidens aurea, conocida en castellano como aceitilla, achochote, falso té, té bravo, té de canarias, té de la huerta, té de milpa, té moruno o té silvestre, es una planta herbácea perenne originaria del Sur de los Estados Unidos y Centroamérica que se ha extendido por Europa, especialmente en las regiones de clima templado y cálido.

Pertenece a la familia de las Asteráceas o Compuestas. En Galicia,  donde como en el resto de España, su introducción ha sido relativamente reciente y posiblemente con fines ornamentales en huertas y jardines, se encuentra en las provincias con litoral, aunque también se ha detectado su presencia en O Barco de Valdeorras, en Ourense. En la zona de Folgoso do Caurel, en la provincia de Lugo,  se le denomina simplemente té, té americano o té de horta. En algunos países está considerada como una mala hierba invasora. 

Se trata de una planta rizomatosa cuyos rizomas son finos y  alargados, con abundantes yemas que si se dividen dan lugar a otras  plantas independientes, lo que hace muy difícil su erradicación. Sus  tallos erectos, tetragonales y robustos pueden alcanzar hasta dos  metros de altura; son de color verdoso o algo rojizo. Sus hojas, opuestas, de color verde oscuro y con el borde entero o  irregularmente aserrado, pueden ser lineares, lanceoladas u oblongas, y a veces profundamente divididas. Las superiores son sésiles o con  peciolos ligeramente alados y las inferiores claramente pecioladas. Sus flores se presentan en capítulos solitarios con pedúnculos largos; las interiores son tubulares y de color marrón en el centro y amarillas  en los márgenes; las periféricas, que tienen forma ovada, son lígulas  de color blanco con la parte interna amarillenta y el extremo entero o  irregularmente dentado. Florece desde agosto o septiembre a enero. Sus frutos son aquenios angulosos y sedosos, de color pardo oscuro o  negruzco con vilano formado por dos aristas apicales. Suele crecer  en matas densas, en bordes de caminos, orillas de ríos, acequias de  riego y huertas, en terrenos temporalmente húmedos asoleados o  medio sombríos y ricos en materia orgánica. Su reproducción se  realiza bien por semilla, por la ya citada propagación vegetativa por  medio del rizoma, o por dispersión debida a que los apéndices  rígidos de los frutos que se enganchan al pelo de los animales o a la  ropa de las personas, pudiendo ser transportadas a larga distancia.

Etimológicamente el nombre genérico bidens deriva de dos palabras  latinas: bis, que significa “dos”, y dens, que significa “diente, en  referencia a los ganchos de los aquenios. El epíteto aurea procede del  latín y significa “dorado”, en referencia al color amarillo que  presentan las lígulas. 

Desde el punto de vista médico, las ramas y las hojas se usan para hacer infusiones anticatarrales, para lo cual se mezclan, en agua o  vino, con orégano, hierbabuena silvestre, poleo, menta e higos secos.  También se usan en casos de enfermedades gastrointestinales, hidropesía, diabetes, dolor intestinal, estreñimiento o mala digestión.

Tienen efectos laxantes. En Pedrafita do Cebreiro, conocido pueblo  lucense del Camino francés, se usa también como relajante para el  sistema nervioso y enfermedades mentales. Para estos usos, como  también para los anteriores, se pueden hacer infusiones simples con  las hojas, frescas o previamente desecadas, o con otras partes de la planta como las flores, a las que se les puede añadir miel y beberla,  preferentemente, después de las comidas. La planta se utiliza  asimismo, ya sea fresca o seca, como forraje para los animales. 

De este género, Bidens, se ha constatado la presencia de otras  especies en todas la provincias gallegas, tales como la Bidens frondosa. Asimismo, algunos botánicos han detectado la existencia  de la Bidens pilosa en Santiago de Compostela y A Guardia y otros han constatado la de la Bidens bipinnata.

Te puede interesar
Más en Sociedad