Las empleadas del hogar superan los 100 millones

Los empleados domésticos del mundo, unos 100 millones de personas, de las que el 90 por ciento son mujeres, cuentan desde ayer con una convención internacional que les garantiza, por primera vez, los mismos derechos y condiciones que el resto de los trabajadores. Se trata de un avance trascendental que ahora debe ser seguido por la ratificación de la norma en cada país.
La aprobación de la convención por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estuvo rodeada de emoción y su director general, el chileno Juan Somavia, no dudó en calificarla de un 'momento histórico' y de 'paso concreto para hacer del trabajo doméstico un trabajo decente'.

La informalidad en la que suelen trabajar hace difícil contar con una cifra certera de trabajadores en esa categoría, pero varias investigaciones independientes coinciden en afirmar que son más de 100 millones, el 90 por ciento de ellos mujeres. Según la agencia de Naciones Unidas, el 56 por ciento de los empleados domésticos trabaja en circunstancias en las que no existe ley que limite sus horas de trabajo y el 45 por ciento no tiene derecho a tomar ni siquiera un día de descanso a la semana.

Te puede interesar
Más en Sociedad