La entrega de los Goya reúne a los más destacados del cine español

La XXVI edición de los premios Goya se celebra esta noche y no hay claros favoritos. La pretemporada de premios nacionales apunta a 'No habrá paz para los malvados', mientras Pedro Almodóvar acaba de ganar el BAFTA, sin olvidar el efecto sorpresa de 'Blackthorn' y la apuesta más emocional de Benito Zambrano.
Pedro Almodóvar hace años que polariza a los académicos y 'La piel que habito' no es precisamente una cinta conciliadora, aunque su retorno como hijo pródigo a la Academia puede reportarle el mejor cordero: el Goya a la mejor película. Sus 16 nominaciones le otorgan el título de favorita numérica, su trascendencia internacional hace palidecer al resto, pero su apuesta le acerca más al cine de culto.

Elena Anaya es favorita como mejor actriz por su papel de Vera Cruz -es su tercera nominación- y José Luis Alcaine, tras recibir el premio en Cannes, tiene todas las papeletas para recibir la estatuilla a la mejor fotografía.


LA APUESTA DE URBIZU

'No habrá paz para los malvados' es, por el contrario, la ganadora menos discutible. Con catorce nominaciones, su apuesta es menos vistosa que la de Almodóvar, pero también menos arriesgada. Aemás, el protagonista de este 'thriller' extrarradial, José Coronado, es uno de los premios que parecen seguros en la gran noche del cine español.

'Blackthorn', de Mateo Gil, no tiene ningún intérprete nominado, pero aún así acapara once nominaciones. 'La voz dormida', de Benito Zambrano, es la película que más lágrimas ha hecho derramar y contaría con un premio asegurado -el de mejor actriz revelación, María León-, pero su tratamiento de la posguerra Civil española ha sido muy criticado.

Te puede interesar
Más en Sociedad