El Entroido dejó en Galicia 525 tests positivos de alcoholemia

En la provincia de Ourense el procentaje se situó en el 2,5%, muy por debajo de A Coruña.

El nuevo sistema de controles que implantó el sector de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, al objeto de evitar los conocidos "grupos de la red de mensajería whatsapp" dedicados al aviso de los puntos de control de alcoholemias, ha permitido llevar a cabo 12.374 controles de alcoholemia que arrojaron un resultado de 525 pruebas positivas en el último Entroido.

Según el instituto armado, los datos corresponden a un operativo especial en Galicia en el marco de las fiestas de Entrodio, históricamente asociado a las jornadas lúdicas en las que se bebe abundantemente, concretamente entre los días 1 y 5 de este mes de marzo.

Los controles "dinámicos" o ágiles, según explica la Benemérita, pretenden reducir los tiempos de reacción que los conductores tienen para evitar los mismos y poder pasar los avisos, señalando los puntos de verificación, a través de las redes sociales y la telefonía móvil. La brevedad de los controles y su rápida ubicación, según resaltan las mismas fuentes, en distinto lugar permite a los agentes "el efecto sorpresa y hace más difícil para los conductores que conducen bajo el efecto de drogas o bebidas alcohólicas que estos hechos queden impunes", algo considerado de extrema gravedad.

De los 525 positivos, 68 fueron imputados ante los respectivos juzgados y el resto se tramitaron como infracciones administrativas, ante las jefaturas provinciales de tráfico, al no superar la tasa de 0,65 miligramos por litro que establece la ley.



LUGO, DONDE MENOS

Por provincias, Lugo es la que menos positivos registró, con un 2,4 por ciento de los controlados, Ourense un 2,5 por ciento, Pontevedra un 4,4 por ciento y A Coruña con un 8 por ciento es la provincia que más conductores ha sumado con tasas de alcohol superiores a las permitidas.

Según la Jefatura del Sector de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, y con "el ánimo de conseguir más seguridad en las vías controladas", esta práctica de agilidad en los controles se seguirá llevando a cabo en los sucesivos controles y vías de la Comunidad autónoma gallega.

Te puede interesar
Más en Sociedad