España, México, Colombia y Perú presentan cinco candidaturas inmateriales

Veinte países, entre ellos España, México, Colombia y Perú, presentaron 49 candidaturas a la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial, informó hoy la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sus propuestas serán examinadas en Bali entre el 22 y 29 de noviembre próximos por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ha precisado la Organización en un comunicado.

España irá a Indonesia con dos candidaturas, la Fiesta de los Patios de Córdoba y la Fiesta de la Mare de Deu de la Salut de Algemesí (Valencia).

Latinoamérica lo hará con tres: El Mariachi, Música de Cuerdas, Canto y Trompeta, de México; el Saber Tradicional de los Chamanes del Jaguar de Yuruparí de Colombia, y el Peregrinaje al Santuario del Señor de Qoyllurit'i, de Perú, precisó la UNESCO.

El concepto de 'Patrimonio Inmaterial' abarca tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo o la medicina, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Los países mejor representados entre los aspirantes 2011 a esta Lista protectora de prácticas y expresiones inmateriales a menudo sumamente frágiles son China con siete propuestas; India, Japón y Corea del Sur con seis cada uno; y Mongolia con cinco.

Europa llevará a Bali diez candidaturas en total, cuatro de ellas de Europa del Este -de Bielorrusia, Croacia y República Checa- dos de Francia, una de Bélgica y una portuguesa, además de las dos españolas.

Oriente Medio contará con seis propuestas, dos de Turquía, dos de Omán, una de Chipre y una de Irán, mientras que África tendrá una única candidatura, las Prácticas de Expresión Culturales Relacionadas con el Balafon de las Comunidades Senoufo de Mali, Burkina Faso y Costa de Marfil.

Los expertos de la UNESCO decidirán también en su encuentro indonesio si incluyen las 23 candidaturas de 15 países destinadas a la Lista de Salvaguarda Urgente del Patrimonio Inmaterial.

Tres de ellas son iberoamericanas: el Rito Yaokwa del Pueblo Enawene Nawe para el Mantenimiento del Orden Social y Cósmico; la Ceremonia guatemalteca de la Paach; y los Rezos Cantados en Harákmbut por los Huachipaire del Perú.

Seis de esos potenciales bienes inmateriales en peligro se encuentran en Mongolia, dos en Irán, Armenia y Emiratos Árabes, respectivamente, y el resto en Brasil, Camboya, República Centroafricana, China, Indonesia, Kenia, Mali, Mauritania y Vietnam.

De otro lado, el Comité examinará doce candidaturas al Registro de las Mejores Prácticas de Salvaguarda, cinco de ellas brasileñas, tres españolas y la argentina 'la voz de los sin voz'.

Las española son la revitalización de la artesanía tradicional de la Cal de Morón de Frontera (Sevilla), las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana y el atlas del patrimonio inmaterial de Andalucía.

De Brasil se proponen como actuaciones modélicas el Concurso para el Programa Nacional del Patrimonio Inmaterial, el Museo Vico del Fandango, la Documentación de la Lengua Purubora: Una Contribución a la Salvaguarda del Patrimonio Lingüístico, el Programa 'Sala del Artista Popular' (Programa SAP) y la Colección 'Cultura Popular Viola Correa'.

La lista del Patrimonio Inmaterial comenzó a formarse en 2011 y la integran en la actualidad 200 elementos, informa la UNESCO en su página web.

De estos 200 bienes patrimoniales, 30 se encuentran en Latinoamérica y 10 en España, tras las doce tradiciones iberoamericanas reconocidas por el Comité en su última reunión, celebrada en noviembre de 2010 en Nairobi, cuando aprobó un total de 51 candidaturas.

En su reunión de Bali, el Comité estudiará entre otros temas la preparación del décimo aniversario de la Convención que rige estas Listas del Patrimonio Inmaterial, adoptada en la UNESCO en 2003, que entró en vigor en 2006 y que hasta el pasado agosto había sido ratificada por 137 países de los 195 que integran hoy la Organización.

La UNESCO considera que, pese a su fragilidad, el Patrimonio Cultural Inmaterial es 'un importante factor' del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización y su conocimiento contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.

Te puede interesar