España podrá fabricar diez millones de vacunas contra gripe estacional cada año

El centro nacional de producción de vacunas, que estará operativo en Granada en cuatro o cinco años, tendrá capacidad para fabricar diez millones de dosis contra la gripe estacional al año y 30 contra la pandémica, lo que permitirá abastecer a España y exportar al norte de África e Iberoamérica.
Impulsada por Alentia Biotech, alianza participada por laboratorios farmacéuticos Rovi y el grupo Ferrer Internacional, la futura planta, que requerirá una inversión de 92 millones de euros, dio ayer sus primeros pasos con la firma de un acuerdo con Novartis para la transferencia y el otorgamiento de la licencia de uso de alta tecnología que permitirá la producción de vacunas. Durante la construcción de la planta, cuya primera piedra se colococará en nueve meses, Alentia Biotech tendrá el derecho a comercializar vacunas contra la gripe estacional bajo un régimen de 'comarketing' con Novartis durante cinco años.

Los datos fueron dados a conocer en la firma del convenio, presidida por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la ministra de Sanidad, Leire Pajín, para quien la iniciativa es 'un hito' que, enmarcado en la colaboración público-privada, constituirá una inversión rentable' en lo social y lo económico. Las futuras instalaciones, que generarán entre 60 a un centenar de empleos, serán las primeras de estas características en España.

Te puede interesar
Más en Sociedad