El español José Luis López, elegido mejor inventor de Europa

El ingeniero burgalés José Luis López Gómez ganó ayer el 'Premio Popular al Inventor Europeo' del año que otorga la Oficina Europea de Patentes por un sistema que permite a los trenes circular con más seguridad y confort. López Gómez inventó un nuevo método para conseguir que las ruedas de los trenes Talgo rueden con más seguridad sobre el raíl, manteniendo siempre la posición óptima, especialmente en las regiones montañosas. El premio al español corresponde a una de las cinco categorías en que se dividen estos premios, considerados como los 'Óscar' de la tecnología.
El ingeniero español, que ha pasado más de cuatro décadas mejorando la tecnología de los trenes Talgo, fue reconocido con el galardón que concede el público a alguno de los nominados con sus votos a través de internet, una categoría que se entrega este año por primera vez desde que se crearon estos premios en 2006 en favor del progreso social, económico y tecnológico.

El sistema creado por el ingeniero español, patentado en la oficina europea en 2007, sustituye el eje rígido de las ruedas por un sistema que les permite adoptar individualmente una posición óptima, lo que permite a los convoyes circular un 30 % más rápido en las curvas.

Los quince nominados en cinco categorías conocieron el veredicto del jurado, formado por expertos internacionales, en la ceremonia de entrega de los premios, que tuvo lugar en el emblemático edificio de la Bolsa de Berlage, situado en el corazón de Amsterdam. Al evento asistió la princesa Beatriz de Holanda.

Te puede interesar
Más en Sociedad