Las españolas viven más que los hombres, pero con peor salud

'La mujer vive más, pero su mayor longevidad se acompaña de discapacidad y mala salud'. Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'Mujer y Salud en España' realizado por el Instituto de la Mujer y cuyas conclusiones acaban de ser dadas a conocer. La esperanza de vida de la población femenina en España se sitúa en los 83,5 años, pero ese mayor horizonte de vida también lleva implícitos que la mayor longevidad va acompañada de una mala salud, que se manifiesta a edad más temprana que en los hombres.
Las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores suponen las principales causas de muerte en hombres y mujeres, aunque con diferente incidencia. En mujeres, la enfermedades del sistema circulatorio suponen la primera causa de defunción (2,52 por cada mil mujeres), los tumores la segunda causa de muerte (1,59 mujeres por mil) y las enfermedades del aparato respiratorio la tercera (0,69 por mil). El cáncer es la primera causa en número de años potenciales de vida perdidos por la mujer, casi la mitad de los perdidos por todas las causas de muerte.

Otra de las conclusiones del estudio es que la sobrecarga física y psicológica por su rol de cuidadoras, el impacto sobre la salud de la denominada 'doble jornada', la depresión y los accidentes en el hogar son problemas en progresión en las mujeres españolas. Las desigualdades en la distribución de los tiempos dedicados al trabajo, al ocio y al descanso, entre hombres y mujeres, tienen su consecuencia también en la posibilidad de mantener hábitos saludables. En la actualidad los hombres tienen peores hábitos saludables, aunque esto está cambiando en la población más joven.

Te puede interesar
Más en Sociedad