Su déficit está asociado al riesgo de osteoporosis y a dolencias cardiovasculares

Los españoles presentan carencias de vitamina D

Un grupo de jóvenes disfruta del sol en la playa.
Los españoles no alcanzamos suficientes valores de vitamina D, a pesar de ser un nutriente que se sintetiza con la luz solar y vivir en uno de los países con más horas de sol de la Unión Europea, una carencia asociada al riesgo de osteoporosis y, cada vez más, a las enfermedades cardiovasculares. Una de las causas es que 'la gente no se expone mucho al sol y cuando lo hace usan filtros solares', explica el doctor Manuel Muñoz, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario San Cecilio de Granada.
Muñoz investiga el papel de la suplementación de vitamina D en la fragilidad ósea y el riesgo cardiovascular, y sus conclusiones serán expuestas en el XIV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, SAMEM 14, que se celebra en Madrid del 19 al 21 de febrero.

Otra de las razones del déficit de vitamina D es la dificultad de conseguir este nutriente a través de la alimentación. 'La mayoría de la vitamina D no se adquiere por la comida porque no hay muchos alimentos ricos en ella', apunta el doctor. Por ejemplo, el hígado o aceite de algunos pescados sí que serían ricos en ella, pero la gran parte de alimentos comunes contienen muy poca. 'La mayoría viene por síntesis a nivel de piel cuando se expone a los ultravioleta (UV)', recalca.

La consecuencia más conocida de la falta de vitamina D es la fragilidad ósea, que se acentúa en las mujeres menopáusicas. Sin embargo, según el experto, 'cada vez hay más estudios que aseguran que está asociada a un mayor riesgo cardiovascular'. Como ejemplo, apunta, 'se ha observado que los pacientes obesos tienen menos vitamina D que los que no lo son y además son los que tienen también mayor riesgo cardiovascular'.

El doctor Muñoz insiste en que para paliar las carencias una de las medidas más sencillas es tomar el sol de manera moderada. 'Una exposición con sentido común de unos 10-15 minutos al día ayudaría'. Sin embargo, en personas con especiales necesidades, como niños, personas obesas, fumadores, posmenopáusicas y mayores de 65 años, 'esto no es suficiente y habría que aumentarla a través de la dieta o con suplementos farmacológicos'.

Te puede interesar
Más en Sociedad