Las estafas en la red aumentan por la escasez de denuncias

La crisis, la facilidad de acceder a equipos informáticos y las trabas de países extranjeros para identificar a los autores han convertido a internet en el cauce para cometer estafas y delitos que, junto a las injurias y los ataques a la intimidad, encabezan los delitos informáticos.
La irrupción de las nuevas tecnologías en los hábitos diarios de la mayoría de ciudadanos ha reconvertido las estafas de siempre, que se han adaptado a las necesidades de internet y han aumentado con la crisis, según explicó ayer el responsable de la unidad de delitos informáticos de la Guardia Civil de Granada.

Las ventas fraudulentas de vehículos, el alquiler de apartamentos inexistentes o las ofertas de trabajo falsas han pasado del plano personal al virtual para protagonizar las investigaciones de la unidad de delitos informáticos de la Guardia Civil.

Las estafas clásicas, explica el responsable de la unidad, se mantienen aunque adaptadas a la red, por lo que los autores aprovechan el anonimato de internet para cometer sus delitos.

El grueso de las denuncias presentadas por delitos informáticos responden a timos en la venta de vehículos y objetos de alto coste, estafas en alquiler de viviendas para vacaciones y el robo de datos bancarios a través de la suplantación de páginas.


CHANTAJE Y AMENAZAS

Uno de los factores que ha facilitado el aumento de los delitos es el bajo porcentaje de denuncias. El acceso a internet y teléfonos de los menores ha incrementado además los delitos por chantaje, coacciones y uso de la imagen, especialmente entre menores que difunden imágenes privadas de compañeros, exparejas o amigos, o que las utilizan para amenazar a los menores.

Te puede interesar
Más en Sociedad