Un estudio atribuye 350.000 muertes al año a los efectos del cambio climático

Alrededor de 350.000 personas pierden la vida actualmente por asuntos relacionados con el cambio climático, pero el mundo podría además sufrir un millón de muertes anuales a partir de 2030 si no se ponen en marcha acciones correctivas. Así lo afirma el 'Monitor de la vulnerabilidad climática 2010', cuya edición en español se presentó ayer en Madrid. Está elaborado por la organización internacional humanitaria Dara y el 'Climate Vulnerable Forum', que reúne a 27 países de África, Asia, América y El Pacífico.
Entre estos países destacan EE.UU. y España como las únicas economías avanzadas con un factor de vulnerabilidad global alto, hoy en día. El estudio, cuya primera versión en inglés se publicó en 2010, agrupa a las naciones de acuerdo con su nivel 'bajo', 'moderado', 'alto', 'severo', o 'agudo' de vulnerabilidad, el cual es determinado en base a los impactos estimados que experimentarían los países en salud, clima, desastres, pérdida de hábitat humano y 'estrés' económico. En este tema no hay vencedores ni vencidos, y si no se logra un abordaje conjunto, dijo la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

El exsecretario de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Michael Zammit Cutajar, expresó que el cambio climático es el desafío mayor de esta historia y 'debemos prepararnos para lo peor mientras tratamos de hacer lo mejor'.

Te puede interesar
Más en Sociedad