La extensión de la gripe pone en alerta a catorce comunidades

La difusión de la gripe alcanzó durante esta semana nivel de epidemia en catorce comunidades autónomas (todas excepto Baleares, Cantabria y Extremadura). Según los datos, recopilados en el informe semanal del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España que actualiza semanalmente el Instituto de Salud Carlos III, se observó en la última semana un aumento de las tasas de gripe en todo el territorio. Ese aumento de la incidencia de la gripe se notó sobre todo en el noroeste de Andalucía, en varias zonas de Castilla-La Mancha y en el oeste de Castilla y León.
La actividad gripal continúa asociada, según la misma fuente, a la circulación del virus de la gripe AH3, y la tasa global de incidencia de la gripe se ha situado en 196 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde que comenzó la 'temporada' de gripe (a principios del mes de diciembre) se han notificado 81 casos graves hospitalizados confirmados de gripe por once comunidades, de los que 53 por ciento son hombres. El grupo de edad con mayor número de casos es el de mayores de 64 años (32%), seguido del grupo de 1-4 años (26%).


COMPLICACIONES

Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, el 96 por ciento (78 casos) correspondieron a infecciones por el virus de la gripe A y el 4 por ciento (3) al virus B. También se observa que 46 de los casos (81%) sí presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe y 21 pacientes (27%) llegaron incluso a ingresar en Unidades de Cuidados Intensivos. El 70 por ciento (32) de los casos con factores de riesgo eran mayores de 44 años. Desde que comenzó la temporada, se han registrado cinco defunciones en casos graves, todos en esa edad.

Te puede interesar
Más en Sociedad