Fallece a los 94 años la Nobel de Literatura Doris Lessing

La Nobel de Literatura Doris Lessing, una de las escritoras más influyentes del siglo XX, que exploró la psique femenina, falleció ayer a los 94 años en su casa de Londres, provocando un reguero de lamentos en las redes sociales.
Autora de más de 50 obras en las que abordó una temática variada, Lessing 'murió en paz' durante la madrugada en su domicilio del barrio de West Hampstead, al norte de la capital, donde vivió las últimas décadas sin abandonar la actividad literaria. Incontables mensajes de tristeza de admiradores de la prosa de Lessing inundaron las redes sociales como Twitter, antes incluso de que la noticia hubiera sido confirmada por un portavoz.

Su gran amigo y agente, Jonathan Clowes, subrayó que la autora fue 'una escritora maravillosa con una mente fascinante y original' y consideró 'un privilegio trabajar para ella'. Su editor en HarperCollins, Nicholas Pearson, se unió al recuerdo de Lessing al señalar que 'la larga vida y carrera de Doris ha sido un gran regalo al mundo literario', que se tradujo en varios reconocimientos como el Nobel de Literatura en 2007 o el Príncipe de Asturias (2001).

Los primeros textos de Lessing se centraban en la crítica social y fueron considerados comunistas, como 'Canta la hierba' (1950) o la pentalogía 'Hijos de la violencia'. Otros de sus libros fueron 'La buena terrorista' (1985), 'El quinto hijo' (1988) o los que escribió bajo el pseudónimo de Jane Somers, como 'Diario del buen vecino' (1983), con la intención de demostrar las dificultades a las que se enfrentan los escritores noveles para poder publicar.

Te puede interesar
Más en Sociedad