La artista participó en más de un centenar de películas, obras de teatro y programas de radio

Fallece Florinda Chico, una histórica de la escena española

Florinda Chico, en 2004. (Foto: ARCHIVO)
La actriz Florinda Chico falleció ayer a los 84 años por un paro cardíaco derivado de la complicación de un principio de neumonía. Así lo confirmó su marido, Santos Pumar, quien aseguró que su esposa estaba muy orgullosa de haber trabajado con casi todos los directores del cine español, como Mario Camús o Mariano Ozores. 'Casi siempre ella hizo reír a la gente, que es mucho mas difícil que hacer llorar', señaló Santos Pumar.
La actriz Florinda Chico nació en la localidad extremeña de Don Benito, pero el pueblo pronto se le quedó pequeño y con 21 años se trasladó a Madrid, donde comenzó a trabajar como actriz y a labrar una carrera que la llevaría a la fama por su soltura y simpatía. Tras terminar sus estudios primarios, empezó a trabajar como vendedora de helados, mecanógrafa en la ONCE y modista en una tienda de tejidos, pero en su primera visita a Madrid, durante un bautizo, conoció al maestro Jacinto Guerrero, un encuentro que le cambiaría la vida para convertirla en una de las actrices españolas más reconocidas.

Se integró en la compañía de revista de Guerrero y debutó con la obra 'La blanca doble', pero pronto fichó por Celia Gámez, en cuya compañía consiguió el puesto de primera actriz, en el espectáculo 'La estrella trae cola' en 1961.


TRAYECTORIA PROFESIONAL

En 1955 realizó el sueño de pasarse al género de la comedia al ser contratada por María Fernanda Ladrón de Guevara para estrenar 'La Papirusa' de Torrado, después de lo cual permaneció en su Compañía durante tres años. Estrenó 'El fantasma de jipijapa' en el Teatro Valle Inclán con la Compañía de Sazatornil y 'Fruto Maduro' con la Compañía de Mary Carrillo. Compaginó sus espectáculos en el teatro con trabajos para la radio. Así, de 1957 a 1960 formó parte del cuadro de actores de Radio Madrid, donde trabajó en seriales radiofónicos y en programas varios. En este medio protagonizó una versión de 'La ilustre fregona', de Miguel de Cervantes, con Pedro Amalio López.

En la segunda mitad de los años 60 alcanzó la popularidad y se convirtió en unas de las secundarias más habituales del cine español. Desde entonces, participó en más de un centenar de películas. Destacan sus interpretaciones más dramáticas en películas como 'Cría cuervos' (1976), de Carlos Saura, o 'La casa de Bernarda Alba' (1987), de Mario Camús. También participó en series de televisión, como 'Makinavaja' (1995-1996), 'Taller mecánico' (1991), y 'La casa de los líos' (1996-2000).

Su trayectoria profesional fue reconocida con la medalla de oro de las bellas artes, la del mérito al trabajo y la medalla de Extremadura.

Te puede interesar
Más en Sociedad