El académico ourensano lamentó en su discurso la crisis que afecta a la prensa y a los escritores

Fernández Ferreiro entra en la RAG con una loa al periodismo

 Xosé Fernández Ferreiro (d) antes de pronunciar su discurso de ingreso en la Real Academia Galega. (Foto: CABALAR)
El periodista y escritor ourensano Xosé Fernández Ferreiro reivinidicó a periodistas y escritores en su discurso de ingreso como miembro de número en la Real Academia Galega (RAG), bajo el título 'Breves reflexións sobre os escritores e os xornalistas', con el que ha comparado la labor realizada por los profesionales de ambas ramas en la historia gallega y ha lamentado el cierre de numerosos medios de comunicación en los últimos años.
Para Fernández Ferreiro 'ni el periodista se hace en las escuelas o facultades del ramo' ni 'basta saber escribir mejor o peor para escribir una novela', sino que para ambas 'es necesario tener algún talento, cosa que no se aprende'. 'Todos los que escriben, consciente o inconscientemente, están tocados por alguna magia ajena que traen y llevan los vientos que pasan soplando por el mundo', ha apuntado.

En su intervención, también ha abordado la forma en que la actual crisis afecta a ambas profesiones. Así, ha lamentado que 'en los últimos años' muchos profesionales se estén quedando en la calle'. 'En poco tiempo cerraron en Galicia tres medios de comunicación escritos en gallego, el semanario 'A Nosa Terra' y los diarios 'Galicia hoxe' y 'Xornal de Galicia', ha lamentado. Además, en su discurso, Fernández Ferreiro ha puesto en valor la obra de diversas personalidades gallegas que desempeñaron su labor en el periodismo y en la escritura como Fernández Flórez, Concha Castroviejo, María Luz Morales o Manuel Rivas, quien ha sido el encargado de pronunciar el discurso de réplica a su ingreso.


EL FUTURO DE FERRÍN

Por otro lado, el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luís Méndez Ferrín, admitió ayer que 'siempre se puede cambiar de opinión', al ser preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que dé marcha atrás en su intención expresada de dimitir debido a las críticas de algunos académicos. Y, cuestionado sobre si el apoyo recibido en las últimas jornadas por académicos como Manuel Rivas o Darío Xohán Cabana hará que reconsidere su futuro, el presidente de la RAG se ha limitado a decir que 'puede ser'. 'Quizás, maybe o perhaps, estamos en un país plurilingüe, ¿o no?', ha ironizado.

Te puede interesar
Más en Sociedad