El mal tiempo hizo su entrada ayer en la Comunidad empeorando la previsión en los próximos días

Galicia, en alerta por la llegada de vientos y lluvia en Navidad

Aspecto que presentaba ayer por la tarde el cielo completamente encapotado en Pontedeume (A Coruña). (Foto: CABALAR)
Galicia amaneció ayer en alerta amarilla por condiciones meteorológicas adversas, aviso que se convirtió en naranja llegadas las 21 horas, momento en el que se registraron vientos que superarán los cien kilómetros por hora; y que llegará a roja en la jornada de mañana, día de Navidad.
Desde Meteogalicia informaron ayer que la situación, que fue empeorando sobre todo en la costa durante toda la jornada del lunes, se veía agravada por la noche, cuando a los vientos se unía alerta de fuertes lluvias. La causa, señalaron desde la agencia gallega, es una 'borrasca muy profunda' que tiene lugar al norte de Irlanda y que afectaba primero a la zona de A Mariña lucense y más tarde al resto de la autonomía.

La mañana llegaba en A Coruña con el día muy despejado aunque con viento fuerte que se mantenía con elpaso de las horas mientras el cielo se cubría. Las alertas de viento en el mar fueron durante la jornada naranjas en el norte y amarillas en las Rías Baixas, con olas de entre cuatro y cinco metros.

En la jornada de hoy se añaden a todas estas condiciones las alertas por lluvia, también naranjas, que 'implican precipitaciones fuertes que pueden superar los 80 litros por metro cuadrado en un periodo inferior a doce horas'. Esto vendrá acompañado de olas de entre seis y ocho metros en una jornada en la que se registrarán 'hasta quince litros de lluvia por metro cuadrado cada hora'.

El día de Navidad las cosas se complicarán aún más en el litoral, puesto que al mar de fondo hay que añadirle olas superiores a los ocho metros, 'circunstancia que en los baremos de los institutos meteorológicos supone alerta roja', detalló misma fuente.


CIERRES EN A CORUÑA

Esta situación provocó la alarma en A Coruña, donde los parques y jardines y las zonas cercanas al litoral están cerradas desde las 18,00 horas de ayer para evitar riesgos. Por si fuera poco, en Navidad también llegará la nieve, con una previsión de acumulaciones en las montañas de Lugo y sobre todo en Ourense.

De esta forma, una ciclogénesis explosiva barrerá la Península Ibérica en Nochebuena y Navidad, con rachas de viento muy fuertes que pueden llegar hasta los 120 kilómetros por hora, lluvias intensas de más de 80 litros por metro cuadrado en doce horas y nevadas en cotas relativamente bajas.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, explicó ayer que este frente frío 'muy activo', procedente del Atlántico Norte, se desplazará de oeste a este y pondrá en alerta naranja y/o amarilla a más de 40 provincias de todo el territorio nacional, y en rojo a las costas gallegas y posiblemente a las asturianas. En Galicia concretamente se esperan olas de hasta ocho metros y es en la región noroeste y también en la oeste donde los vientos soplarán con más fuerza y las precipitaciones serán más copiosas, según destacó el portavoz.

En cuanto a la cota de nieve se prevé que descenderá el miércoles hasta unos 600 metros en el norte, 800 metros en el centro y este, y 1.200 metros en el sur y en Baleares. Ese día sí descenderán los termómetros, con bajadas tanto en las mínimas como en las máximas.

El fenómeno conocido como ciclogénesis explosiva se refiere a aquella que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir que se forma y profundiza en muy poco tiempo, convirtiéndose en un temporal adverso en muy pocas horas.

Te puede interesar
Más en Sociedad